Columna
la diaria
Columna
Columna
Humana providencia
Luis Alberto Lacalle incorporó a los actos oficiales por su llegada a la presidencia, el 1º de marzo de 1990, un Te Deum ecuménico en la Catedral de Montevideo. Jorge Batlle se comprometió a no alentar la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo, con el fin de asegurarse el apoyo en la segunda vuelta electoral de 1999 de la minúscula Unión Cívica, un partido de raigambre cristiana, y ya al frente del gobierno amenazó con vetar cualquier ley que aprobara el Parlamento en ese sentido.
Columna
Tercer Vector
Cerrar filas contra el adversario común les resultó muy provechoso a los dirigentes frenteamplistas en la campaña electoral, pero ahora llegó el tiempo de discutir cómo se integrará el próximo gobierno, y reaparece la puja por objetivos sectoriales. En ese marco, y mientras comienza la danza de nombres manejados para orientar áreas de la administración pública, muchos miden la incidencia que logrará cada una de las corrientes que presentaron listas en octubre. Pero esa mirada no registra uno de los factores que serán más importantes durante los próximos cinco años.
Columna
Otro tiempo
Las bocinas sonaban desde temprano aunque muchos frenteamplistas, quemados con leche en el balotaje de 1999, desconfiaron hasta último momento. El requisito de la segunda vuelta cuando ningún partido logra la mitad más uno del total de los votos, establecido en la reforma constitucional de 1996, es una exigencia muy alta, ideada justamente para dificultar el triunfo del Frente Amplio, y su primera aplicación fue traumática para la coalición de izquierdas.
Columna
La metamorfosis
Contaba Kafka que cuando Gregorio Samsa se despertó una mañana, después de un sueño intranquilo, se encontró sobre su cama convertido en un monstruoso insecto. No sería menos interesante que un monstruoso insecto se hubiera transformado en ser humano, ni es menos inverosímil que Luis Alberto Lacalle se haya despertado una mañana, después de un error de campaña, convertido en centroizquierdista.
Columna
Violencia es mentir
Jorge Batlle es abogado. Jorge Batlle fue presidente. Jorge Batlle dirigió un diario y una radio. Jorge Batlle estuvo preso en 1972 por “ataque a la moral del Ejército”. Jorge Batlle lee muchos libros de historia. Jorge Batlle traicionó al capítulo más honroso de su biografía la semana pasada, cuando preparó el terreno para sembrar la sospecha, sin aportar certeza alguna, de que operan en Uruguay grupos armados de izquierda.
Columna
Sobre el fenicio aprovechamiento del espacio
Una más: hace poco le tocó al edificio del CASMU 1 (Colonia y Arenal Grande) el turno de engrosar la triste lista de excelentes edificios arruinados por intervenciones desconsideradas y torpes. A esta obra, originada en un Concurso Público de Anteproyectos ganado en 1949 por los arquitectos Altamirano, Mieres Muró y Villegas Berro, se le ha agregado recientemente -ocupando el vacío bajo el volumen horizontal que anunciaba espacialmente el acceso- una dependencia bancaria y a ésta, lo que parece ser un anodino hall.
Columna
Polos recalentados
El Frente Amplio tuvo poco más de 48 por ciento de los votos emitidos el 25 de octubre. El Partido Nacional y el Colorado, sumados, se aproximaron al 46 por ciento. En un cálculo de almacenero, se puede afirmar que el electorado se dividió en mitades casi iguales, porque la diferencia es de moneditas y el vuelto podría pagarse con chicles para los gurises. ¿La sociedad uruguaya también se dividió en mitades?
Columna
Cuestión de actitud
En el comienzo de la campaña hacia el balotaje han cobrado especial destaque, como es lógico, las referencias a la situación política instalada en la primera vuelta, que dio mayoría absoluta a los legisladores frenteamplistas en ambas cámaras. El oficialismo señala las obvias dificultades que eso implicaría para una eventual segunda presidencia de Luis Alberto Lacalle, mientras que el Partido Nacional alega, por el contrario, que lo más aconsejable en estas circunstancias es votar por su fórmula el 29 de noviembre, a fin de que el próximo gobierno se desarrolle con “equilibrio” entre las distintas propuestas que se presentaron a las elecciones nacionales.
Columna
Menos Mujica
Cuando acababa de comenzar el gobierno de Tabaré Vázquez, parecía que el Frente Amplio se fagocitaría la política nacional. Parecía que la mayor fuerza electoral de este país desde 1999 prolongaría su avance incontenible. Parecía que no había con qué darle. Tanto parecía, que los fans del presidente tardaron menos de tres meses en proponer una reforma constitucional reeleccionista. El triunfalismo se mantuvo en alto durante tres, casi cuatro años. La enorme popularidad de Vázquez y de su gestión les sugería que la victoria en primera vuelta estaba asegurada.