Saltar a contenido
la diaria

Cultura

Cultura

Versos nuevos, tinta vieja

Resulta claro que la poesía uruguaya está en un momento de renovación, si nos atenemos a lo que publican las editoriales. Desde 2011 han aparecido al menos nueve poemarios de autores que debutan en libro y su presencia obliga a modificar algunos casilleros en el tablero literario montevideano.
Maia Castro.  · Foto: Javier Calvelo
Cultura

Volver

En junio celebró en El Tartamudo la salida de su tercer disco, De saltos y otros vientos. Por estos días Maia Castro madruga para ensayar la presentación en la sala Zavala Muniz del Teatro Solís el 30 de agosto, en la que estará acompañada por Irene, su hermana de sangre, Federico Lima (Socio), su hermano del alma, y figuras como Laura Canoura, Mónica Navarro y el Chapa Juan Pablo Chapital. En su casa nos recibe Nube, una gata “que inspecciona todo”, celosamente roba cámara y se acurruca en su falda.
Roberto Suárez y Gustavo Suárez · Foto: Nicolás Celaya
Cultura

Gente con experiencia

La tensión entre lo individual y lo colectivo es patente en cada puesta de Roberto Suárez (Montevideo, 1970), quien insiste en destacar el papel de sus compañeros al tiempo que, inevitablemente, atrae la atención sobre sí mismo. Lo que es claro es que cada una de las producciones del director y el elenco que lo acompaña -representado en esta charla por el actor Gustavo Suárez (sin parentesco)- concita gran expectativa, desde "El hombre inventado" (2006) hasta la menos conocida pero igualmente estimulante "La estrategia del comediante" (2009).
La jetée.
Cultura

El alma del mundo

El domingo 29 de julio salió una nota de prensa particularmente extraña: Chris Marker, director, fotógrafo y ensayista responsable de joyas como "Sans soleil" (1983) y "La jetée" (1962), habría muerto un día después de cumplir 91 años. No hay nada más propio de la vida que la misma muerte, pero resulta difícil pensar la vida de un personaje que, en la medida en que prácticamente no hay registro de su persona física, parecía más como una entidad, la misma historia del cine -y del mundo- encarnada en una firma.
El último dictador y la primera dama.  · Foto: Gonzalo Linares, difusión
Cultura

La habitación de Leo

Tras haber sido estrenada en 2006 en Buenos Aires, recién el viernes pasado El último dictador y la primera dama pasó a la escena para el público montevideano en el Teatro Circular. Fiel a las tramas tímidas que encubren, indefectiblemente, gatos y perros encerrados, aquí el punto de partida para Maslíah es la cotidianidad de un déspota y de su esposa.
Hugo Achugar, director nacional de Cultura, en la Primera Feria Nacional de Proyectos de los Fondos de Incentivo Cultural. (archivo, junio de 2012) · Foto: Fernando Morán
Cultura

Kafka y sus sucesores

A fines de 2010 la Dirección Nacional de Cultura (DNC) del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) estuvo en la mira a causa de errores administrativos que distorsionaron el proceso de dos concursos. Ahora, ante la puesta en marcha de un nuevo Premio Nacional de Artes Visuales, se anuncian cambios en el mecanismo del llamado a concurso, que afectan la forma en que se integran los tribunales.
El último Elvis
Cultura

El otro lado del embudo

En este último año, a fuerza de programas como Soñando por cantar, la televisión argentina pareció verse asediada por una horda espartana de imitadores de Sandro, Cacho Castaña, Freddy Mercury y Valeria Lynch. No es que no existieran antes, pero como por generación espontánea todos parecieron emerger de entre las baldosas. Enmarcada en este escenario de 15 minutos de fama, de una épica grotesca de rostros empapados de lágrimas y los gritos anfetamínicos de Mariano Iúdica, aparece El último Elvis, ópera prima de Armando Bo (nieto), en la que, tal como indica el título, sigue a John McInerny (en el papel de Carlos), imitador del rey del rock and roll.
Cultura

El señor no come helado

María Kodama, la viuda de Jorge Luis Borges tiene mala racha: en las últimas semanas ha acumulado dos juicios perdidos y un papelón editorial. La protagonista del papelón es, además, una de las leyendas vivas de las letras mexicanas, Elena Poniatowska, quien en un texto incluido en la compilación "Borges y México" cometió el mismo error que centenas de participantes de Feliz domingo para la juventud: le atribuyó el poema "Instantes", de Nadine Stair, al escritor argentino.
La cantante mexicana de origen costarricense Chavela Vargas en una fotografía fechada el
8 de junio de 2012.  · Foto: Efe, Alex Cruz
Cultura

Cuando lloran a la llorona

Chavela Vargas murió ayer en Cuernavaca, negándose, con coherencia férrea, a que le aplicaran tratamientos médicos violentos y confiando en sus chamanes. En sus últimos años estaba completamente reconciliada con la posibilidad cercana de la muerte, y con su humor distintivo decía que quería ser recordada “como una vieja loca que se tomó 40 botellas de tequila”, pero es mucho más fácil recordarla como aquella gran voz ronca y femenina que se hizo lugar a puro talento en un mundo de hombres.
Juan Casamayor. · Foto: Pablo Nogueira
Cultura

Puro cuento

Páginas de Espuma encontró en el cuento el género y la rendija para meterse en el difícil ambiente editorial español. Desde hace un par de años se pueden encontrar en Montevideo sus libros, que suelen tener como autores a latinoamericanos como el argentino Andrés Neuman, el peruano Fernando Iwasaki y el mexicano Jorge Volpi. Hace diez días estuvo en nuestro país Juan Casamayor, fundador de Páginas de Espuma, para participar en una mesa organizada por la recientemente establecida Asociación de Editores Independientes.