Saltar a contenido

Rodrigo Ribeiro

NTVG. · Foto: Pedro Rincón

Madurando en público

Cuando las bandas superan cierta cantidad de años pasan de ser un hobbie entre amigos a convertirse en otra cosa. “Hombres ejerciendo una profesión”, resumió el vocalista y principal compositor de No Te Va Gustar, Emiliano Brancciari, quien dialogó con la diaria junto al guitarrista Pablo Bambino Coniberti, antes de la presentación de El calor del pleno invierno, su séptimo álbum, que será mañana en el Velódromo. “La unión hace la fuerza” parece ser el lema que los alienta a seguir, especialmente después del cimbronazo que vivieron en julio, cuando falleció el tecladista Marcel Curuchet.
Manu Chao. · Foto:  Alex Laurel, Difusión

Música para trocar

Es casi inútil a esta altura presentar a José Manuel Arturo Tomás Chao (Manu Chao), ciudadano internacional que a pesar de su cuna europea es recibido como locatario cada vez que pisa América Latina. Antes del Festival Mastai, en el Velódromo Municipal, donde se presentarán además La Vela Puerca, Agarrate Catalina y la banda belga Orchestre International du Vetex, el músico y activista nacido en París dialogó con la diaria.
Foto principal del artículo 'Fe en el rock' · Foto: S/D autor

Fe en el rock

Si hay algo que distingue a Carajo del resto de las bandas de rock argentino es su trasfondo espiritual, honesto, aunque para algunos sea un tanto empalagoso. Antes de viajar a Montevideo para el show de mañana en La Trastienda, Marcelo Corvata Corvalán habla sobre la madurez de esta banda que, a 12 años de su formación, alcanzó una contundencia en sus composiciones y presentaciones en vivo que la convierten en referente del hardcore punk y nü metal dentro y fuera de fronteras.
Lisandro Aristimuño.  · Foto:  Mariana Stroia, difusión

Un chapuzón con Lisandro Aristimuño

A la serenidad de las canciones de sus anteriores cuatro discos, que deambulaban entre el pop, el folclore y las incursiones electrónicas, Lisandro Aristimuño imprime en "Mundo anfibio" el sonido crudo del rock. No se había animado a hacerlo antes, explica, porque no se sentía lo suficientemente maduro para sumergirse en un género que no lleva tan arraigado. Nuevamente en Montevideo nos ofrece una oportunidad de apreciar esta nueva faceta y nos habla sobre ella.
Damián Gularte.  · Foto: Pedro Rincón

El ritmo en la sangre

Manjar hembra, de Damián Gularte, es un disco de canciones fácilmente digeribles y amigables al oído medio, pero al escucharlo con mayor atención el oyente encontrará una envidiable riqueza rítmica que deambula por ritmos de la India y de las raíces africanas en Sudamérica. Este trabajo de investigación será presentado por Gularte y su banda hoy a las 21.00 en el teatro del Centro Cultural Terminal Goes, en un show que contará con músicos invitados que lo acompañaron en el proceso de grabación del disco.
Gastón Dino Ciarlo. , difusión · Foto:  Viviana Bordoli

Ahuyentando al silencio

Se suele decir que Gastón Ciarlo es un tipo sencillo. Bajo el nombre artístico de Dino se ha ganado el respeto en la elite del canto popular y del rock de Uruguay no sólo por componer “Milonga de pelo largo” -uno de nuestros himnos indiscutidos, que, confiesa, está aburrido de cantar- sino por ser un cultor desde hace 40 años de la fusión, en especial de la denominada milonga rock.
Foto: difusión s/d de autor

Todo lo que diga está de más

Tal como acostumbran a hacer muchos artistas angloestadounidenses -desde Pixies a Beach Boys-, Fito Páez se embarcó en una gira que celebra el aniversario de un álbum editado hace tiempo. En su caso, lo que festejará el sábado en Montevideo son las dos décadas de El amor después del amor, el disco más vendido en la historia del rock argentino.
Foto principal del artículo 'Rock a la mexicana' · Foto: Difusión, s /d de autor

Rock a la mexicana

Hace 23 años Café Tacuba -o Tacvba, como les gusta escribir su nombre- afirmaba orgullosa que hacía música mexicana contemporánea, ante los reiterados ataques del rock tradicional. Pero el mismo rock del que se desmarcaban en su momento es el género que mejor resume su arte en la actualidad. Antes del lanzamiento de su nuevo trabajo El objeto antes llamado disco, que tuvo un particular proceso de grabación y que se editará en octubre, y de su presentación en el festival Primavera 0 el 19 de setiembre en el Teatro de Verano, Joselo Rangel, guitarrista de la banda, conversó con la diaria.
Maia Castro.  · Foto: Javier Calvelo

Volver

En junio celebró en El Tartamudo la salida de su tercer disco, De saltos y otros vientos. Por estos días Maia Castro madruga para ensayar la presentación en la sala Zavala Muniz del Teatro Solís el 30 de agosto, en la que estará acompañada por Irene, su hermana de sangre, Federico Lima (Socio), su hermano del alma, y figuras como Laura Canoura, Mónica Navarro y el Chapa Juan Pablo Chapital. En su casa nos recibe Nube, una gata “que inspecciona todo”, celosamente roba cámara y se acurruca en su falda.
Leonidas y Davich Mattioli. · Foto: Fernando Morán

Elija su propia aventura

Plantada ante la “nostalgia gris vestida de lentejuelas”, latejapride* propone en Las palabras y la tormenta, su quinto disco (a salir a fines de agosto), un regreso a los sintetizadores analógicos para resignificarlos en un sonido que juega entre extremos: retro y futurista, artificial y natural. Sobre la actual búsqueda artística de la banda, el compromiso y los discursos panfletarios, la diaria conversó con los hermanos Mattioli, Edgardo Davich y Leonard Leonidas.

Violencia es mentir

Los equipos de Nacional y Cerro, que se enfrentaron el domingo, desplegaron unidos una pancarta con un mensaje contra el racismo, pero los cánticos tricolores parecen no haber recibido el mensaje anti discriminación, tan repetido en las últimas semanas. Se trata de ser consciente de por qué se canta, más allá del folclore, la poesía popular y el ingenio en las letras de las canciones.
Los niños que concurren al merendero de la policlínica Padre Cacho juegan en la plaza, en el barrio Casavalle. · Foto: Javier Calvelo

Vamos que podemos

Esta anuaria tiene un hilo conductor relacionado con los jóvenes y el futuro, en un año de conmemoraciones y festejos más que de reflexión sobre la historia que les legamos, de anticaducidad sin que ajustemos cuentas con el pasado cercano. Año en que Julio Castro salió a luz mostrando cuánto nos han mentido, y su pensamiento volvió a echar luz sobre el debate educativo. De megaoperativos y campañas de firmas con los jóvenes bajo sospecha. De revueltas e indignaciones ante las crisis protagonizadas por jóvenes. De logros futbolísticos y crónico descuido de las plazas de deportes. Año en el que la diaria quiso instalar, por lo menos, un día que cinche por el futuro. Además, se puede descargar completa y gratis en http://media.ladiaria.com.uy/especial/ladiaria_2011-12-30.pdf.
Operativo policial, en Cerro Norte, ayer en la mañana. · Foto: Pablo Nogueira

Reality show

Ayer se realizó un nuevo operativo de saturación, esta vez en Cerro Norte y con periodistas invitados.
Leticia Riepp, Juan José Meré y Pablo Nalerio. · Foto: Nicolás Celaya

Mitos, prejuicios y desinformación

A pesar de los enormes avances médicos y científicos, que en la actualidad pueden llegar a prolongar hasta 30 años la esperanza de vida de las personas que conviven con el VIH, aún hoy existen en la sociedad prejuicios y desinformación en su entorno. A tres décadas del primer caso registrado en Uruguay, el estigma y la discriminación siguen generando hostilidad, violaciones a los derechos humanos y obstáculos para su prevención y tratamiento.

Cambio para seguir creando

Jauría, la banda actual del ex líder de Attaque 77, Demián Ciro Pertusi, iba a presentarse hoy, pero la fecha se postergó hasta agosto. De todos modos, fue una buena excusa para conversar con este personaje que abandonó la banda de la que era líder y principal compositor para buscar nuevos caminos con Esteban Serniotti (ex guitarrista de Cabezones), Ray Fajardo (ex baterista de El Otro Yo) y Mauro Ambesi (ex baterista de Romanticistas Shaolin’s, banda que tuvo su hermano Federico Pertusi en los 90). El disco debut, que lleva el mismo nombre de la banda, editado en 2010, deja entrever algunos rasgos de Attaque 77 en lo pasional y lo instintivo, aunque tiene un sonido menos adrenalínico y crudo. Pero hablar con Ciro Pertusi nunca es hablar sólo de música.
Parada de taxis en Plaza Independencia. · Foto: Victoria Rodríguez

La ñata contra la mampara

El Sindicato Único de Automóviles con Taxímetro y Telefonistas (SUATT) reclama aumentos salariales y mejoras en las condiciones laborales. La medida que están instrumentando -por ahora- es el paro. El viernes un taxista que no se había adherido al paro fue agredido. La patronal condenó el hecho y ahora pide a los ministerios de Trabajo y del Interior protección para el gremio.