Saltar a contenido
Política

Política nacional

Comienzo de la sesión en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, el martes · Foto: Efe, Robin Utrecht

El corte tras la Corte

La nueva etapa del relacionamiento entre Argentina y Uruguay comenzará en una semana, cuando se encuentren José Mujica y Cristina Fernández para analizar el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya y los pasos que tomará el gobierno argentino para que se levante el corte del puente General San Martín. Mientras, el veredicto sigue generando dos bibliotecas, incluso en esta orilla. El jurista Alberto Pérez Pérez señaló que el fallo es “ampliamente favorable” a Uruguay y el politólogo Jorge Lanzaro advirtió que no se debe restar importancia a las observaciones sobre el incumplimiento del Tratado del Río Uruguay.

¿Quién ganó y quién perdió?

Desde el punto de vista formal, la denuncia presentada por Argentina ante la Corte de La Haya no requería pronunciamientos acerca de los dos puntos cruciales en este largo conflicto: el impacto ambiental de la planta de UPM (ex Botnia) y el corte del puente General San Martín. La Corte debía dictaminar si el Estado uruguayo violó el Estatuto del Río Uruguay, y el fallo establece que sí lo hizo (aunque emplee, en vez de la palabra “violación”, otros términos menos tajantes). Pero ¿esto significa que Uruguay perdió? En realidad, no.
Trabajador de la construcción, en las obras de ampliación del Penal de Libertad. (archivo, ocutubre de 2010) · Foto: Pablo Nogueira

Si esa cárcel sigue así

El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, se reunirá hoy con legisladores de todos los partidos para discutir un proyecto de ley que habilite al Poder Ejecutivo a tomar medidas “de emergencia” para mejorar la situación del sistema carcelario. La comisión, que será presidida por el diputado Jorge Orrico (Frente Amplio), surgió tras el acuerdo entre el presidente José Mujica y los líderes de la oposición, quienes el miércoles pasado dieron su apoyo al gobierno para encarar de forma ágil la construcción de nuevos establecimientos.
La senadora Lucía Topolanski y el diputado Juan José Domínguez en la cámara de diputados. (archivo, febrero de 2010) · Foto: Victoria Rodríguez

Ese puesto es casi tuyo

El presidente José Mujica acordó con la oposición que entre mañana y el jueves enviará los pedidos de venias al Senado para los directores frenteamplistas que encabezarán los organismos del Estado, para luego completar en mayo la integración con las figuras designadas por blancos, colorados e independientes. La negociación y la danza de nombres en la interna oficialista han sido intensas, pero hoy Mujica firmará las solicitudes que entrarán al Parlamento, y pondrá así punto final a buena parte de las frases en condicional que se han utilizado hasta ahora.

Para que tenga

La consigna central del PIT-CNT para el Día de los Trabajadores será “A concretar la esperanza, más democracia, más cambio”. Arriba del estrado que se montará en avenida del Libertador estarán representadas las dos corrientes de opinión mayoritarias de la central obrera: los oradores serán Gustavo Signorelle (Articulación) y Óscar Andrade (Partido Comunista). Esta semana una Mesa Representativa Nacional Ampliada aprobará el contenido político de la proclama, que seguramente marcará las pautas de relacionamiento con la administración del gobierno de José Mujica.
Corte de ruta de la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú en Arroyo Verde a pocos kilómetros del puente internacional General Artigas que une Fray Bentos con esta zona de la provincia de Entre Ríos. (archivo, julio de 2007) · Foto: Sandro Pereyra

Lo que Haya sido

El gobierno uruguayo espera con optimismo el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre el conflicto binacional entre Argentina y Uruguay por la instalación de Botnia (hoy UPM) en Fray Bentos. Sin embargo, en el marco de la estrategia de recuperación de las buenas relaciones con Argentina, se cuidará de no caer en “discursos triunfalistas” para dar tiempo al gobierno argentino a que resuelva el levantamiento del corte del puente General San Martín. Tras el veredicto de la CIJ, una diputada argentina analiza presentar acción judicial para levantar el piquete.
Beatriz Ramírez, Susan McDade, Danilo Astori y Mónica Xavier, ayer, durante el seminario “Presupuesto con Equidad”, en el edificio anexo del Palacio Legislativo.  · Foto: Victoria Rodríguez

Hablando en plata

En momentos en que el gobierno comienza a delinear las áreas programáticas prioritarias para elaborar y distribuir los recursos para cada ministerio hasta 2015, la Bancada Bicameral Femenina y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) llamaron ayer, en el seminario “Presupuesto con equidad”, a tener en cuenta la perspectiva de género al momento de distribuir los recursos.

Ni de tu casa te apartes

A todo martes 13 le sigue un miércoles 14. Y si cae en abril, como sucede una vez cada siete años, más o menos, puede resultar un 14 de miércoles. Pasó esta semana. El martes 13, el presidente José Mujica evaluó a través de la radio M24 que “la verdadera garantía” para la democracia “es que sus cuerpos armados” la “cuiden y respeten” en “grandes momentos de tensión”. El 14 de miércoles, al homenajear a “los caídos en defensa de las instituciones”, el general retirado y dirigente colorado Raúl Mermot, ex comandante del Ejército, consideró que algo así hicieron las Fuerzas Conjuntas el 27 de junio de 1973, “para evitar que la insurgencia” formada por “iluminados adoctrinados en el exterior” (entre ellos el actual jefe de Estado y gobierno) lograra “su objetivo de alcanzar el poder por las armas”.