La fragmentación creciente en términos de ingresos y riqueza tiene su correlato en la segregación espacial que se produce en las ciudades de nuestro país.
Si no asumimos hoy que Uruguay dejó de ser el país modelo y tiene graves problemas de desigualdad, violencia, corrupción y narcotráfico, no podremos habilitar un espacio para debatir políticamente sobre el futuro.
¿Es que acaso el Poder Ejecutivo no conlleva sus propias responsabilidades? ¿No tiene límites administrativos, éticos, reglamentarios que lo contienen y por los que responder?
La mayoría de los precandidatos presidenciales parecen estar más orientados a alcanzar objetivos modestos y personales, como integrar el próximo Parlamento, que a abrazar la relevante tarea de sacar al partido de su preocupante letargo.
El deporte, junto con la educación, son aliados para promover la confianza y el liderazgo de las niñas y las mujeres, beneficiando su salud y empoderamiento.
Proyectos como Neptuno/Arazatí no ofrecen una solución real a un problema que tiene que ver con cómo organizamos a nivel social el uso y cuidado del agua pensando en generaciones futuras.
La creación de una Fiscalía Especializada en Seguridad Laboral y Accidentes de Trabajo está pendiente y hoy, a diez años de la aprobación de la ley, es indispensable .
La experiencia en América Latina y el Caribe muestra que lograr sistemas agroalimentarios sostenibles requiere esfuerzos multisectoriales y concertados.