Con la presencia del actor y activista por los derechos de los afrodescendientes Danny Glover, que se encuentra de visita en Uruguay, el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop) y el Centro de Estudios e Investigaciones Afro (Ceiaf)-Mundo Afro firmaron un convenio por el que acordaron “colaborar entre sí para potenciar capacidades y competencias de la población afrodescendiente por medio de la capacitación y la formación y, de esta manera, promover su inclusión laboral”, según informó el Inefop en su sitio web. Participaron en la actividad el titular del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Ernesto Murro; el director general del Inefop, Eduardo Pereyra; el presidente de Ceiaf-Mundo Afro, Néstor Silva; y Julio Perdigón y Gerardo Garbarino, representantes del PIT-CNT y del sector empresarial, respectivamente.

Glover, que es embajador de la Organización de las Naciones Unidas para la Década de los Afrodescendientes, saludó el trabajo que se ha hecho en Uruguay en los últimos años sobre la temática de ese sector de la sociedad, alentó a los jóvenes a la capacitación a fin de prepararse para el futuro, y afirmó que es preciso llegar a una definición del trabajo que permita el desarrollo humano en comunidad.

Murro señaló los avances legislativos en materia de inclusión de los sectores vulnerables de la sociedad uruguaya, pero afirmó que todavía hay mucho camino por recorrer.

Pereyra destacó como “un hito” para el Inefop la presencia de Glover, por lo que el actor representa para la lucha por la igualdad social, y dijo que el convenio firmado es un paso más en el cumplimiento de la Ley 19.122, que establece normas para favorecer la participación en las áreas educativa y laboral de personas afrodescendientes.

Finalmente, Silva dijo que este acuerdo va a marcar una nueva etapa en las tareas y el trabajo de la población afrodescendiente.

Glover recibió dos regalos del Inefop: un cuadro de la escuela constructivista y una carpeta con el matasellos que conmemora los diez años del instituto y el sello presentado hace unos días junto a la presidenta del Correo Uruguayo, Solange Moreira, como parte de una serie dedicada a personalidades afrodescendientes, que homenajea a Ana Gasquen, una esclava que en 1818 apeló a Artigas para poder comprar su libertad.

Gasificado

Glover visitó ayer a Pablo Sequeira, Ernesto Digiovani y Marcelo Sosa, los trabajadores de la Unión Autónoma de Obreros y Empleados de la Compañía del Gas que desde el 16 de octubre mantienen una huelga de hambre en un campamento montado en la plaza Independencia frente a las oficinas de Montevideogas, empresa propiedad de Petrobras, distribuidora de gas por cañería. La huelga comenzó luego de que Petrobras rechazó la propuesta del Poder Ejecutivo de rebajar los márgenes de ganancia de ANCAP en los consumos no regulados (como los industriales), que le podría generar un ahorro de 250.000 dólares al año, a cambio de reintegrar a los 21 trabajadores que envió a seguro de paro.