Representantes del Centro de Almaceneros Minoristas, Baristas, Autoservicios y Afines del Uruguay (CAMBADU), la Asociación Nacional de Micro y Pequeños Empresarios (Anmype) y de la Cámara Nacional de la Alimentación (CNA) se presentaron la semana pasada ante la Comisión de Asuntos Laborales y Seguridad Social de la Cámara de Senadores para plantear su rechazo a un proyecto de ley que establece el 21 de junio como feriado pago y no laborable para trabajadores del comercio y servicios en reconocimiento del sindicalista José D’Elía. La iniciativa ya cuenta con media sanción de la Cámara de Representantes.

Las delegaciones de CAMBADU y Anmype fueron las primeras en visitar la comisión el 12 de diciembre. Sus integrantes coincidieron en que la iniciativa crea “otro 1º de mayo” y que el sector comercial y de servicios “no está capacitado” para soportar “más costos o pérdida de ventas por días no laborales”. Además, según el presidente de Anmype, Julio Durante, la iniciativa incentivaría la informalidad del sector –que alcanza a 60%– porque “todo aumento de impuestos, salarios y cargas sociales” es “un palo en la rueda para que el microempresario intente formalizarse”.

El asesor jurídico de esta delegación, Fernando Menéndez, sostuvo que algunos asociados tomarán esta iniciativa como “un nuevo impuesto” que se suma a los convenios firmados para exámenes médicos, licencia maternal y paternal, los días correspondientes en casos de violencia doméstica y para padres con hijos con discapacidad, “que está bien pero son costos que deben asumir las empresas”. Menéndez remarcó que además ya existe el día del panadero, del almacenero, del gastronómico y del pastero, además de cinco feriados no laborables a los que se suma el 1º de marzo de 2020 cuando asuma el nuevo presidente.

Los empresarios también plantearon que el ámbito correcto de negociación de la propuesta es el Consejo de Salarios, donde, según Menéndez, el tema nunca se trató. Pero en cambio, el contador Marcelo Ríos, en representación de la CNA –recibidos en segunda instancia–, sostuvo que en las negociaciones del grupo 11 –que nuclea al comercio minorista de la alimentación– sí se reconoció el día en honor a D’Elía sin declararlo feriado pago no laborable. De todas formas, consideró que el Parlamento incurrió en una “intromisión indebida”.

Ríos planteó que esta ley promociona el “no trabajar” en un momento en el que “la cultura del trabajo, de asistencia al mismo, ha mermado, está en niveles mínimos”. “Ya existen feriados suficientes”, enfatizó. Subrayó que la iniciativa es “un beneficio adicional” y no hay mejor forma de reconocer a D’Elía que trabajando.