El Consejo Central de la Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay (AEBU) manifestó el lunes en un comunicado que considera “contradictorio” que el movimiento Un Solo Uruguay (USU) pida que se baje el costo del Estado y a la vez solicite al Banco República (BROU) la refinanciación “al barrer” de deudas contraídas por productores. Afirma que este tipo de refinanciaciones genera “un riesgo moral del que existen nefastos antecedentes”, y cuyas consecuencias “más crudas se vivieron en la crisis del 2002”. Según el sindicato, es preciso hacer un estudio caso a caso, “analizando la capacidad de pago de cada deudor” y “evitando trasladarle al resto de la sociedad costos injustificados”. Estas refinanciaciones tendrían “un pesado costo” para el BROU que “recaería sobre todos los uruguayos”. “Nuevamente se levanta la bandera de ‘Socialicemos las deudas’, y no se aplica el mismo criterio cuando hay ganancias”, señala AEBU.

AEBU tampoco comparte la decisión del Banco Central del Uruguay de no bajar la categoría de riesgo crediticio de los productores que refinancien sus deudas, como es habitual en esos casos (quien tiene dificultades para pagar pasa a ser considerado un deudor menos confiable, y eso determina una mayor tasa de interés para los préstamos que recibe). El gremio bancario también rechaza “las recientes campañas en las redes sociales, que buscan desprestigiar el trabajo que realizan los trabajadores del BROU, y que buscan generarle un perjuicio al banco, difundiendo mentiras o verdades a medias”. “En función de las resoluciones de la última Asamblea Nacional de Delegados –que reunieron un amplísimo respaldo de los trabajadores afilados a AEBU y de nuestra central PIT-CNT–, seguimos reivindicando la Ley de Inclusión financiera que ha democratizado el acceso a servicios financieros, y ha obligado al sector empresarial a transparentar su situación, limitando la especulación y la evasión. Cabe destacar que hasta la aplicación de esta ley, los únicos que declarábamos oficialmente nuestra situación económica eran los trabajadores”, agrega el comunicado. Finalmente AEBU llama a “tener responsabilidad a la hora de hacer declaraciones públicas”, y señala las “falsas afirmaciones, que surgen entre otras razones del desconocimiento de la realidad, que afirmaron que miles de clientes del BROU (fueron poco más de 300) fueron hackeados, cuando en realidad se trata de un caso phishing [mecanismo informático utilizado por ciberdelincuentes para obtener contraseñas o datos personales enviando mensajes falsos] y por lo tanto no es responsabilidad del Banco, y ponen en riesgo la confiabilidad de la institución, y además ponen en duda la idoneidad de nuestros compañeros en el correcto desarrollo de su tarea”.

Desde USU, Álvaro Rivas dijo a la diaria que el comunicado de AEBU tiene “apreciaciones erróneas” que no se pueden “digerir con buena fe”, porque el movimiento “nunca pidió una medida al barrer”.