Los trabajadores de la Compañía Nacional de Cementos (CNC) Sociedad Anónima, ubicada cerca de la localidad de Pan de Azúcar, departamento de Maldonado, hicieron durante la semana pasada una serie de movilizaciones en la localidad para denunciar atrasos en diversos pagos acordados por convenio con la empresa. Además, CNC sólo pagó un tercio de la primera quincena correspondiente a julio. El delegado de CNC y delegado de la rama extractiva en la dirección nacional del Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (SUNCA) Alejandro Froz dijo a la diaria que “hay una serie de incumplimientos que nos han llevado la semana pasada a hacer alguna movilización para explicar la situación al pueblo [de Pan de Azúcar]”. Según el dirigente, se adeuda 8,05% de aumento salarial, 8,05% de aumento en tiques alimentación y el pago de la antigüedad, “todos acuerdos que tenemos por el convenio que rige desde 2017”. La empresa también debe dos tercios de la quincena que cerró el 30 de junio, cuotas de una deuda del convenio colectivo anterior que se acordó pagar de forma trimestral hasta diciembre de 2018, y el medio aguinaldo que se debería haber pagado en junio.

Froz informó que hubo varias instancias tripartitas ante la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra) pero que en la última, que fue el lunes, la empresa “no se presentó”.

A fines de 2015, la planta de CNC fue ocupada por el sindicato tras el anuncio de la empresa de que mandaría 92 trabajadores a seguro de paro. El conflicto se resolvió después de una negociación en el Consejo de Salarios que culminó con un acuerdo sobre el pago de adeudos que CNC mantenía con los trabajadores y la implantación de un seguro de paro rotativo que el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social ha gestionado que se extienda.

Para Froz, “lo que quedó demostrado en el ámbito tripartito, en el que la empresa mostró sus números, es que hay una mala gestión en cuanto a todos los recursos”.

En CNC se procesa piedra caliza con la que se genera cal hidratada, cal industrial, y se produce carbonato y cemento (que es envasado y comercializado por otra empresa), entre otras cosas. Se trata de una empresa que tiene 80 años, de capitales uruguayos y que emplea a trabajadores de la zona. Froz dijo que en 2015 eran 136 trabajadores en total y ahora quedaron alrededor de un centenar, incluidos los que están en seguro de paro. El dirigente informó que se decidió realizar otra instancia tripartita, esta vez con la presencia del propio titular de la Dinatra, Jorge Mesa, aunque todavía no tiene fecha fijada. Además, los trabajadores se reunirán en asamblea en los próximos días para evaluar la evolución de la situación.