El Instituto de Empleo y Formación Profesional (Inefop) y el Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional (Cinterfor), oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para la región con sede en Montevideo, firmaron ayer un convenio que prevé la realización de la Cumbre Internacional de Formación Profesional en agosto del año que viene en Uruguay.

Se trata de la cumbre regional más importante sobre formación profesional, que se realiza cada dos años, y que el próximo coincidirá con la celebración del centenario de la OIT. El evento convocará a altos responsables en la materia de 27 gobiernos así como de las organizaciones de empleadores y de trabajadores, y de instituciones nacionales especializadas en formación y desarrollo de recursos humanos.

Después de firmar, el director general de Inefop, Eduardo Pereyra, dijo que se buscará que sea “una instancia de reflexión técnica y política” que “nos permita evaluar el estado de esta materia a nivel internacional” y “cotejar nuestro desarrollo, así como recoger experiencias y aportes para el futuro” para “avanzar en la negociación colectiva”.

En tanto, el director del Cinterfor, Enrique Deibe, celebró el convenio “en estos momentos en que hay un mayor interés de los distintos países en poner el tema de la educación y, en particular, de la formación profesional en la agenda para posibilitar el desarrollo sostenido, inclusivo, más y mejor trabajo”.