La Intendencia de Montevideo (IM) inauguró este lunes, en el atrio del edificio sede de la comuna, la feria Mypes en Navidad, que estará abierto al público hasta el 24 de diciembre inclusive en el horario de 10.00 a 16.00, excepto los sábados y domingos. En esta feria participan unas 80 micro y pequeñas empresas que integran el programa Podés, de la Unidad Pymes de IM. El programa, que funciona desde hace 12 años, capacita entre 30 y 40 emprendimientos cada mes y cerrará 2019 con un total de 500 capacitaciones, según indicó a la diaria el director de esa unidad, Pablo Balea.

“En la feria Mypes de Navidad se van a encontrar un montón de emprendimientos que están comercializando por primera vez y exhibiendo sus productos, atendidos por sus propios dueños. La idea es dar la oportunidad de realizar las compras de Navidad incentivando a la micro y pequeña empresa montevideana o metropolitana”, explicó Balea a la diaria. La feria de mypes es una iniciativa del área de comercialización del programa Podés, a la que acceden todos los emprendimientos que están formalizados, fueron capacitados en gestión empresarial y tienen un plan de negocios económicamente viable. La participación del proyecto en esta instancia de comercialización es seguida por otra en la regalería del mirador panorámico del edificio central de la IM, que es visitado por entre 400 y 500 turistas cada día. El tercer estadio es en el Multiespacio Mypes del Mercado Agrícola de Montevideo.

Las microempresas son aquellas que tienen de cero a cinco empleados, y las pequeñas de cinco a 19, pero esta feria está mayormente conformada por microempresas con uno o dos empleados, según afirmó Balea. Allí tienen su espacio emprendimientos de varios rubros, como indumentaria, bijouterie, artesanías en madera y crochet y gastronomía; incluso un stand de un proyecto de compostaje de yerba mate usada, que comercializa humus de lombriz hecho a partir de yerba reciclada en el edificio municipal. También participa la biblioteca comunitaria Bibliobarrio, que ofrece agendas, cuadernos, recetarios y libros de cuentos confeccionados en su propia editorial. Balea señaló que el público objetivo de la feria son las cerca de 1.000 personas que ingresan cada día al edificio municipal, además de la convocatoria que puedan hacer los propios emprendedores.