Se presentó el Informe sobre Desarrollo Humano 2019

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) constató un aumento de la desigualdad en el acceso a la educación superior y a los servicios de banda ancha. Para analizar los resultados del estudio, la diaria entrevistó en Montevideo a George Gray Molina, economista del PNUD en la sede de Nueva York. Acerca de la situación de Uruguay dijo que hay “una tendencia bastante estable”. “Está en el puesto 57, con un nivel de desarrollo humano muy alto en nuestra categorización (…) Está en el grupo cercano a Argentina y Chile, en la región, y abajo están Costa Rica y Panamá”, agregó.


La ONU quiere que Uruguay lidere acuerdos internacionales sobre uso responsable de tecnologías digitales

Fabrizio Hochschild.

Fabrizio Hochschild.

Foto: Federico Gutiérrez

El asesor de las Naciones Unidas Fabrizio Hochschild dijo a la diaria que Uruguay promueve prácticas “excepcionales” en materia digital que se deben exportar, y que el país debería promover acuerdos internacionales sobre el uso responsable de tecnologías digitales por su “credibilidad”, su “neutralidad” y su liderazgo en la materia.


Proyecto de ley del MTSS introduce cambios a los Consejos de Salarios

Trabajos de Teyma, en el prado de Montevideo.

Trabajos de Teyma, en el prado de Montevideo.

Foto: Javier Calvelo, adhocFOTOS

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social envió el 31 de octubre un proyecto de ley al Parlamento en el que plantea modificaciones al Consejo de Salarios sugeridos por la Organización Internacional del Trabajo después de las denuncias hechas por las cámaras empresariales uruguayas ante ese organismo. La iniciativa, de cinco artículos, elimina la ultractividad y somete la vigencia de los convenios a la propia negociación colectiva, obliga a las representaciones sindicales a contar con personería jurídica, quita competencias al Consejo Superior Tripartito, suprime la negociación por rama cuando no exista organización sindical en la empresa y elimina la homologación obligatoria de las resoluciones de Consejos de Salarios por parte del Poder Ejecutivo.


Entrevista con Fernando Pereira

Fernando Pereira.

Fernando Pereira.

Foto: .

En entrevista con la diaria antes de la segunda vuelta de las elecciones, el presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, defendió el involucramiento de la central en la campaña electoral y aseguró que “la izquierda tiene que ser capaz de hacer un relato que la gente entienda, en lugar de quedarse contenta consigo misma y con los aplausos de los amigos”.


Nueva aplicación para la gestión de residuos

Planta de reciclado (archivo, febrero de 2018).

Planta de reciclado (archivo, febrero de 2018).

Foto: Mariana Greif

La cooperativa Unidos por la Clasificación, de Paysandú, lanzó en octubre una aplicación para mejorar su comunicación con los comercios, las fábricas y los hogares con los que trabaja. En la aplicación se establece cada día un recorrido para el camión con el que trabajan los clasificadores, y los hogares y comercios que generan los residuos pueden agregarse al recorrido diario.


La Cooperativa de Trabajadores Cerámicos reactivará su producción en el Parque Industrial Olmos

Juan Andrés Guichón y Ernesto Murro en Empalme Olmos (archivo, octubre 2019).

Juan Andrés Guichón y Ernesto Murro en Empalme Olmos (archivo, octubre 2019).

Foto: Federico Gutiérrez

Casi un año después de que se adjudicara al empresario José Andrés Guichón el predio donde funciona la Cooperativa de Trabajadores Cerámicos Empalme Olmos, a mediados de octubre se presentó el proyecto Parque Industrial Olmos, en una jornada cargada de expectativa. La ilusión puesta en este anuncio surge no sólo de la revitalización industrial de la localidad sino, además, de la reactivación de la producción de CTC, un emprendimiento autogestionado que produce y comercializa la marca de cerámicas Olmos desde 2013.


Representante de los trabajadores en el BPS: “es preocupante escuchar que no hay déficit de la Caja Militar”

Ramón Ruiz, representante en el directorio del BPS de los trabajadores

Ramón Ruiz, representante en el directorio del BPS de los trabajadores

Foto: Javier Calvelo, adhocFOTOS

Las declaraciones sobre la Caja Militar de Luis Lacalle Pou, en ese entonces candidato presidencial y ahora presidente electo, generaron polémica. Entre quienes las cuestionaron estuvo el representante de los trabajadores en el directorio del BPS, Ramón Ruiz, quien planteó: “es preocupante escuchar que no hay déficit de la Caja Militar, por parte de los mismos sectores que permanentemente machacan contra el BPS. ¿En qué reforma están pensando?”.


Primera Muestra de la Agroecología en el marco de la elaboración de plan nacional

1a Muestra Nacional de la Agroecología en el parque Artigas de Sauce, Canelones.

1a Muestra Nacional de la Agroecología en el parque Artigas de Sauce, Canelones.

Foto: Javier Calvelo, adhocFOTOS

La I Muestra Nacional de la Agroecología, en noviembre, contó con la participación de más de 50 puestos en los que se expusieron desde frutas y verduras hasta cosméticos, medicamentos, cereales, insumos para la estimulación del crecimiento, experiencias de control biológico, y trayectorias educativas relacionadas con la temática. Todo esto estuvo acompañado por una amplia plaza gastronómica con propuestas de todo tipo, incluyendo recetas basadas en ingredientes orgánicos y diversas cervezas artesanales. Además, en una carpa ubicada en el centro de la actividad se llevaron a cabo talleres, charlas y mesas redondas; en una de ellas participaron los integrantes de la recientemente conformada Comisión Honoraria del Plan Nacional de Agroecología.


La erosión del suelo es el principal problema ambiental derivado de la actividad agropecuaria en Uruguay

Vicente Plata, Fernando Garcia Prechac y Mario Perez Bidegaint en el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.

Vicente Plata, Fernando Garcia Prechac y Mario Perez Bidegaint en el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.

Foto: Federico Gutiérrez

En el Día Mundial del Suelo la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) presentó datos sobre la erosión del suelo en Uruguay y el mundo, mientras el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) recordó que 75% de las exportaciones de Uruguay surge de sectores vinculados con la producción agropecuaria, y que la erosión hídrica de los suelos es el principal problema medioambiental del país fuera de las áreas urbanas. Además, el MGAP señaló que la aplicación de las actuales políticas de suelos han dado resultados, pero hace falta hacer más.


La experiencia de ser migrante y trabajar en Uruguay

Freddy Rodríguez.

Freddy Rodríguez.

Foto: Mariana Greif

Los inmigrantes se enfrentan a un mercado de trabajo donde quizás no son tratados como los trabajadores locales. Por estar buscando cualquier trabajo, llegando a un país desconocido, se transforman en mano de obra barata, que puede aceptar empleos muy duros, a veces pagados por debajo de lo habitual, y sin una protección legal adecuada. Sin embargo, hasta la Constitución de Uruguay dice, en su artículo 7: “Todos los habitantes tienen derecho a ser protegidos en el goce de su vida, honor, libertad, seguridad, trabajo y propiedad”.


Todas las más leídas 2019