En diciembre la empresa de gas Megal informó que enviaría a 22 trabajadores, en su amplia mayoría dirigentes sindicales, a seguro de paro, y se acordó hacerlo de forma rotativa. Hace una semana, la empresa efectivizó el despido de cuatro delegados sindicales y el envío al seguro de paro de un grupo de 18 trabajadores, “en su gran mayoría pertenecientes al sindicato”, según publica el portal del PIT-CNT, y sin respetar el acuerdo de rotación alcanzado. Esto motivó, por un lado, la intervención de la Federación ANCAP (FANCAP), y por otro la de los distribuidores de garrafas, que bloquearon la salida de la planta La Tablada.

En un comunicado emitido el lunes, FANCAP puntualizó que fue la gremial la que tomó el miércoles 13 la resolución de no trasegar supergás a la empresa, pero se deslindó del corte de La Tablada del 18 de febrero, según dicen, “realizado por actores privados ajenos a nuestra organización sindical”.

La decisión de no trasegar se fundamenta en que “no existen las garantías necesarias para realizar el trasiego de supergás en forma segura”, ya que a partir del surgimiento del conflicto la cantidad de trabajadores en la empresa Megal bajó a menos de la mitad, “lo que podría desembocar en un accidente grave”, agregan. FANCAP también denunció la “clara persecución sindical” de la empresa a delegados sindicales al no permitirles formar parte de la rotación en el seguro de paro.

El conflicto del martes motivó la reacción de la Justicia a solicitud de la empresa. Según contó el presidente de la Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios (FUECYS), Favio Riveron, Megal inició un nuevo amparo contra las medidas de los compañeros de San Carlos con un cierre de las canillas, lo cual motivó que el juez fallara en forma preventiva el mismo martes. Hoy a las 9.00 habrá una nueva audiencia, cuyo fallo será definitivo. En este sentido, FANCAP advierte que, en caso de que se termine aplicando la sanción, se responderá con un paro general de 24 horas y un “plan de lucha que definiremos en una ronda de asambleas a nivel nacional”.

Por otro lado, el martes trabajadores de Megal y representantes de la empresa se encontraron en un ámbito tripartito de la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra) del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, reunión que acabó en un cuarto intermedio. Las partes retomarán el intercambio el martes.