La iniciativa surge de los propios trabajadores, que acercaron sus demandas a las Mesas de Desarrollo Rural, un ámbito de descentralización territorial del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) donde dialogan organizaciones sociales del medio rural, la cartera y otras instituciones públicas, esencial para la articulación público-privada en relación con las políticas de desarrollo rural.

Existen en total 41 mesas en todo el país que funcionan al menos una vez por mes, integradas por el Consejo Agropecuario Departamental, un representante de cada una de las cooperativas agropecuarias, uno de cada una de las organizaciones gremiales agropecuarias y otro de la Comisión Agro de la Junta Departamental, en las que, entre otras cosas, se relevan los pedidos de capacitación.

En el correr de los últimos meses se expresaron 17 mesas de 11 departamentos del país con demandas que se concretarán en cursos a través de un convenio entre el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop) y el MGAP firmado el pasado martes. Los 35 cursos, que permitirán la capacitación de unos 700 productoras y productores asalariados jóvenes del medio rural, serán financiados en un 80% (14,4 millones de pesos) por el instituto y lo restante (3,6 millones) por la cartera, que también aportará los locales para el dictado de las clases, maquinaria de práctica y los animales que las características de las capacitaciones requieran.

El director de Inefop, Eduardo Pereyra, consideró que se trata de “un hecho importante” para el instituto por el “valor” de las Mesas de Desarrollo Rural. Dijo también que esta es una política que “complementa otras intervenciones que buscan fortalecer el empleo a nivel del territorio y también de los emprendimientos”, ya que son cursos que no están “sólo enfocados en la capacitación de las personas para el trabajo, sino también en el desarrollo de las estrategias de negocio”. “El empleo no es ya una actividad que merezca la atención en determinado momento de la historia o del ciclo económico, sino que debemos buscar de manera permanente el desarrollo de los desempeños, las políticas, los rendimientos y los recursos humanos: la especialización del hombre en lo que sabe, que le da sustento y lo integra a la sociedad”, agregó.

Por su parte, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech, sostuvo que la política apunta a que los jóvenes rurales “se queden en el agro”, mediante la “valorización de la actividad productiva rural”. “Estamos capacitando para un mundo distinto: venimos de un trabajo que era físico y ahora es mucho más intelectual que físico, y si no atendemos esto nos quedamos”, afirmó.

Los cursos

  • Artigas: en la Mesa de Desarrollo Rural de Bella Unión se impartirán cursos de carpintería rural y maquinaria agrícola (primer y segundo nivel).

  • Canelones: habrá un curso de gestión organizacional tanto en la Mesa de Desarrollo Rural Noreste como en la Oeste, donde también se impartirá uno de alambrador.

  • Cerro Largo: el curso de informática se dará en las Mesas de Desarrollo Rural Ruta 7 Norte, en la de la 5ta sección y en la de Río Branco; en esta última también se desarrollará un curso de nutrición animal, y en la de Melo, uno de iniciación apícola.

  • Durazno: en la mesa Norte del departamento se impartirán cursos de destrezas manuales, hilados y tejidos, y uno de reciclaje, mientras en la Oeste habrá uno de iniciación apícola.

  • Flores: se impartirán cursos de fibra de lana y tejido artesanal, adiestramiento de perros de trabajo, herrador y soldadura.

  • Lavalleja: habrá cursos de chacinados y de informática.

  • Montevideo: se dará un curso de fibra de lana y tejido artesanal.

  • Río Negro: habrá cursos de análisis e interpretación y de balance, negociación y resolución de conflictos, así como de gestión de recursos humanos tanto en la mesa Río Negro como en la Colonia Tomás Berreta.

  • Rivera: se impartirán cursos de informática y de doma racional en la mesa Alrededores de Rivera.

  • San José: habrá cursos de gestión organizacional, carpintería rural, inseminación, alambrador, huerta comunitaria, informática y de negociación y resolución de conflictos.

  • Tacuarembó: darán cursos de reparación de motos y de manejo de retroexcavadora y grapo.