Este lunes continuó el intercambio entre el gobierno y productores y empresas del sector lácteo, después de que los productores lecheros de Florida decidieran declararse en “emergencia máxima” por “la desaparición de un productor por día”, algo que calificaron de “una tragedia nacional”. Desde el gobierno, durante la mañana y después de la reunión del Consejo de Ministros, se informó la decisión de prorrogar el subsidio de 15% en la tarifa de energía eléctrica –que regía desde fines del año pasado– para las empresas y productores del sector hasta fin de año.
“Ese es un insumo importante de la producción y, como venció el término inicial concedido, se prorroga para ayudar a que haya mejores condiciones”, aseguró el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, en la conferencia de prensa que dio ayer en la Torre Ejecutiva, después de la sesión del Consejo de Ministros. El jerarca aseguró que existe “un muy buen diálogo constructivo” con representantes de productores y de empresas lácteas.
Esta medida es parte de un paquete que instrumenta el gobierno para atender la situación del sector. En febrero de este año se adelantó una suba del precio de la leche de 1,40 pesos por litro, medida que se replicará en febrero del año que viene. “Con ese sobreprecio esperamos seguir generando condiciones financieras que ayuden a paliar o solucionar los problemas, porque las dificultades se han reflejado en el plano financiero”, afirmó Astori.
El sector también recibió por tres años consecutivos el Fondo Lechero y el Fondo de Garantía para deudas, por 36 millones de dólares, y también la exoneración por un año de lVA al gasoil para los productores que tributan impuesto a la enajenación de bienes agropecuarios.