El Sindicato Único del Transporte de Carga y Ramas Afines (Sutcra) instaló una carpa frente a la sede del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) para advertir sobre la posibilidad de que el Sistema Integral de Control de Transporte de Carga (Sictrac) comience a estar operativo de manera obligatoria sin el software que controla las horas trabajadas por los choferes. Vale recordar que por resolución del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) de mayo de este año se estableció la obligatoriedad del ingreso al Sictrac “de las empresas de transporte profesional de carga nacional e internacional por carreteras por cuenta ajena y las empresas que efectúen transporte de mercancías por cuenta propia”, con un cronograma que empezaba el 1º de agosto, para las empresas con 20 camiones o más, con un peso bruto máximo autorizado mayor a 8.500 kilos. Sin embargo, el 30 de julio, dos días antes de que se agotara el plazo, el MTOP resolvió postergar la entrada en vigencia del sistema de control para el 16 de setiembre.
Según explicó a la diaria el coordinador general del Sutcra, Marcos Lombardi, la negociación del Consejo de Salarios del sector tiene que comenzar en diciembre, y el sindicato pretende arribar a esa fecha con el Sictrac funcionando, “para tener una valoración firme de lo que las empresas les están pagando a los trabajadores”. “Pero el Poder Ejecutivo nos trasladó lo que plantean las empresas, y eso significa empezar a discutir ahora temas que tendríamos que discutir en la negociación de los Consejos de Salarios en diciembre. Nos están proponiendo adelantar la discusión sobre las distintas formas de pago a los trabajadores del transporte, antes de que empiece a funcionar el sistema”, agregó.
El Sictrac es un dispositivo que controla distintas variables del camión: la tara (peso del vehículo sin carga) más la carga, los lugares por donde está circulando, la identidad del chofer y la cantidad de horas que maneja (marca entrada y salida con la huella digital). Pero, además, todo esa información puede ser recibida en tiempo real en un centro de control ubicado en el MTOP. “Al estar registrado, el trabajador va a tener que cobrar el laudo que le corresponde, y las empresas van a tener que pagar lo que les corresponde al Banco de Previsión Social [BPS], a la Dirección General de Impositiva [DGI], y por las certificaciones para que los camiones circulen en condiciones. Según reconocen las propias empresas hay una evasión de pago al Estado que ronda los 400 millones de dólares anuales”, indicó Lombardi.
“Como nosotros no quisimos discutir ese tema, el ministerio sacó la resolución e hizo un nuevo cronograma, y mientras tanto nos propuso que ellos estaban dispuestos a instalar las maquinitas pero sin el software que habilita a los trabajadores el control de la cantidad de horas de trabajo. Y justamente es por lo que estamos peleando, por la regulación del sistema para que los trabajadores trabajen las horas que les corresponden y no estén involucrados en tantos siniestros [de tránsito] porque los obligan a trabajar más de las horas que tiene que hacer, y andan mal dormidos y agotados. Hay lugares, como el traslado de palos, en los que trabajan 18 horas por día”, explicó Lombardi.
El Sutcra está exigiendo la instalación de “una mesa de diálogo interinstitucional” integrada por el MTSS, el MTOP, el Ministerio de Economía y Finanzas, las empresas y el sindicato “para regularizar bien”, sin “sorpresas”. “En ese ámbito estamos dispuestos a discutir lo que sea, pero con el sistema funcionando en su totalidad”, sostuvo el dirigente. Para Lombardi, la instalación del Sictrac también le interesa a las empresas “que cumplen” con las normativas porque están sometidas a una competencia desleal por parte de las que no cumplen.
La implementación de este sistema tuvo otros frenos temporales, como un recurso de amparo que interpuso una empresa que consideró que hubo irregularidades en la selección de las firmas proveedoras del Sictrac por parte del MTOP. Un fallo judicial dio lugar al recurso, pero en marzo, el Tribunal de Apelaciones en lo Civil de Segundo Turno lo revocó.