El director del BPS en representación de los trabajadores, Ramón Ruiz, presentó en la asamblea del PIT-CNT de este miércoles un documento con observaciones a los artículos vinculados a la seguridad social incluidos en el borrador de la ley de urgencia. Allí se indica que la comisión de expertos “es un instrumento válido para la elaboración de insumos técnicos, imprescindibles para la toma de decisiones”, pero se advierte que “no suple el imprescindible diálogo social con los actores involucrados: empresarios, jubilados, trabajadores y Estado”.

El escrito cuestiona también las modificaciones a la elección de representantes en el BPS, argumentando que “atenta contra la representatividad de quienes pueden presentarse a la elección”. “El artículo que se pretende reformar es parte de un concepto de modificaciones que se hicieron el año pasado y que va en línea con el concepto de representación social manejado por la Organización Internacional del Trabajo”, añade el documento, en el cual también se señala que “no se aprecia la urgencia para ser incluido en una ley de estas características, ya que la elección es a fines del año que viene”.

Sobre la flexibilización de la desafiliación del sistema mixto para los cincuentones, los trabajadores advierten que “la elección al final de la vida activa rompe con el contrato social, por el cual las generaciones activas aportan para la financiación de las prestaciones de los retirados, bajo la expectativa del mismo tratamiento por las generaciones venideras”, y observan que una modificación de este tenor “puede implicar un costo mayor”. Esta reforma “solamente beneficia a las empresas que administran los aportes en la vida activa. Si el sistema de ahorro es insuficiente, se carga al sistema público el costo del retiro”, aseguran.

Por último, el documento hace referencia a la delegación en el Poder Ejecutivo de la potestad de aplicar un mecanismo de compatibilidad entre jubilación y trabajo, prevista en el artículo 358 de la iniciativa. El texto presentado por Ruiz sostiene que “la iniciativa de los comprendidos en el ámbito de afiliación del BPS no tiene compatibilidad” y que no se trata de “un tema urgente”, por lo que “sería lógico incluirlo en las discusiones sobre seguridad social”. Asimismo, indica que “en dicho ámbito debería analizarse cómo impacta una medida de este tipo en el empleo de los jóvenes, el sector más golpeado por el desempleo”.