Unas 1.000 personas se reunieron este miércoles frente a la Torre Ejecutiva, en la plaza Independencia, en reclamo de que se retomen los eventos culturales y recreativos. Los manifestantes estaban vestidos de negro, en señal de que la actividad está de “luto”, desde las 18.00 hicieron una intervención urbana silenciosa que sólo fue interrumpida entre las 19.30 y las 20.00 por el sonido característico del candombe y el estribillo de la canción “We Will Rock You”, de Queen, tocado sobre ambiles (baúles donde se llevan los equipos).

Con el hashtag #HacemosEventos, se reunieron los representantes de Uruguay es Música, la Unión de Músicos Independientes, la Asociación de Sonidistas del Uruguay, la Cámara de Infraestructura Técnica para Eventos y Espectáculos (Citee), el colectivo uruguayo de trabajadores de escenario, la Cámara de Empresas de Servicios, Fiestas y Afines (Cesefa), la Unión de DJ del Uruguay, Técnicos UY, la Asociación de Servicios para Fiestas y Eventos del Uruguay, la Asociación de Salones de Fiestas del Uruguay, la Asociación de Fotógrafos y Videógrafos del Uruguay, y la Asociación Uruguaya de la Cultura Electrónica, con el apoyo de Uruguay Ilumina.

Sobre las 19.00, tres representantes de las organizaciones entregaron en Presidencia una carta dirigida al presidente Luis Lacalle Pou, que fue recibida por la secretaria de Álvaro Delgado, secretario de Presidencia.

“Notamos que en el último tiempo ha existido un enfoque parcial del asunto que nos convoca a muchos [...] Es la intención a través de esta carta que la industria de la cultura, el entretenimiento y los eventos sea comprendida en su conjunto, más allá de las especificidades de cada sector”, decía la misiva.

Si bien en el texto se reconoce que “las cosas vienen mejorando [...] seguimos sin fuentes de trabajo, con un futuro incierto y sin grandes expectativas de mejora”. Los integrantes de los colectivos pidieron que se instale una mesa de negociación con los ministerios de Economía y Finanzas, Salud Pública, Educación y Cultura, la Dirección General Impositiva, el Banco de Previsión Social y el Banco República “para construir un entendimiento para la reactivación del sector de forma integral”.

Rafael Carriquiri, integrante de Cesefa, dijo a la diaria que “no hay demandas: la carta que entregamos explica la situación del sector, que hace siete meses que está parado, con muy poca ayuda económica”. Alguna de la ayudas que recibieron fueron subsidios por desempleo con una prórroga hasta fin de año y un subsidio para artistas por intermedio de la Agencia Nacional de Desarrollo.

Carriquiri dijo que en total hay más de 70.000 personas cuya fuente de ingresos son los espectáculos y los eventos, y aseguró que la intervención de este miércoles tenía como finalidad demostrar que “sí se puede hacer eventos con distanciamiento y todas las medidas de los protocolos”. Además de “resaltar que todo lo que sea hacer eventos autorizados ayuda a combatir los clandestinos, algo que está pasando y con el calorcito cada vez pasará más. No tiene ningún sentido no habilitar algo que tiene una trazabilidad perfecta, como son los eventos bien organizados”. De hecho, este miércoles en varias oportunidades distintas personas circularon entre los ambiles, con un altavoz, pidiendo que se mantenga la distancia social y el uso de tapabocas, y las personas que asistieron habían sido anotadas en una lista.

Alejandro Ottonello, de Citee, comentó en una rueda de prensa que otro de los pedidos es que se habiliten nuevos protocolos y que avancen los que ya están en marcha.

“En este momento están funcionando siete salas y desde que se habilitaron los protocolos se hicieron 200 espectáculos, pero no avanzaron las fases: seguimos en la fase cero”, dijo. Aseguró que para espectáculos grandes los procedimientos de cuidado están planteados, pero no actualizados ni aprobados, en referencia a lugares como el Antel Arena o el Teatro de Verano.