“Dentro de esta fachada limpia y espejada la Presidencia de la República parece una casa en orden. [...] No es así, de unos 950 trabajadores de Presidencia, la mitad son personal tercerizado con contratos precarios y muchos con vínculos de más de cinco o diez años trabajando en áreas fundamentales para el país y que ayudaron a combatir la pandemia. El nuevo gobierno se aprovecha de esta fragilidad para cortar por el más débil”, dice un video difundido por la Asociación de Funcionarios del Inciso Presidencia (Afinpre) para dar a conocer el conflicto que mantienen.

Afinpre nuclea a los trabajadores de Presidencia, de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), de la Oficina Nacional de Servicio Civil (ONSC), y de la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (Agesic), y lo que vienen reclamando es la no pérdida de puestos de trabajo, que se podría generar por el Decreto 90/020, y que el gobierno les comunique cómo será la reestructura anunciada en campaña electoral y al inicio del período.

El lunes pasado Afinpre realizó una asamblea en la que resolvió “intensificar el conflicto y salir con algunas comunicaciones, como el video”, según contó a la diaria el presidente del sindicato, Fernando Rodríguez.

“La contraparte no ha logrado sostener los compromisos verbales que se han realizado en los diálogos que hemos tenido, por lo que la asamblea resolvió más salidas a los medios para comunicar la dificultad que tenemos. Además de la pérdida de fuentes laborales y de derechos, creemos que [la aplicación del decreto] pone en riesgo la ejecución de algunas políticas públicas que consideramos políticas de Estado, y desconocemos qué cambios va a realizar esta administración”, dijo Rodríguez.

El presidente de Afinpre aseguró que desde abril las autoridades vienen anunciando una reestructura en la OPP y una planificación estratégica en Agesic, pero “no se termina de compartir con el sindicato cuál es el nuevo plan, qué cambios va a implicar en las políticas públicas, qué tipos de tareas van a cambiar. Por el momento entendemos que la reducción de contratos implica, pura y exclusivamente, el cumplimiento de la intención de ahorro”, y no una redistribución de tareas para mejorar la eficiencia.

“En el discurso nos habían dicho que la intención era racionalizar el ejercicio de las políticas llevadas adelante por cada unidad ejecutora de Presidencia, pero no nos han dicho ni el cómo ni el cuándo ni con qué persona se va a contar”, añadió.

Junto con la difusión de las causas del conflicto, el sindicato decidió convocar a un espacio tripartito en la Dirección Nacional del Trabajo que contará con el apoyo de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE). La idea es que “la administración se siente a conversar con nosotros y de alguna manera pueda echar luz sobre todo lo que hemos dialogado y explique por qué no se respetó en su totalidad lo que se había comprometido”.

El sindicato quiere tener un panorama más claro porque hacia fin de año y en marzo de 2021 vencen varios contratos y “la gente está viviendo esta situación con mucha angustia, porque no sabe en qué momento se va a quedar sin trabajo, y los que queden tampoco tienen claro qué tareas y responsabilidades van a tener”.

Rodríguez afirmó que esperan que la persona que sea delegada para la negociación tripartita tenga poder de resolución, porque “no tiene sentido sentarse a negociar con alguien que después tiene que consultar. Vaya quien vaya tiene que tener ese poder de negociación; en definitiva, es lo que estamos pidiendo, que se nos comparta la información sobre cómo se está planificando cada unidad y su trabajo para este quinquenio”.

Además, agregó que hay que recordar que el responsable último de este inciso es el presidente Luis Lacalle Pou, que “tiene muchas obligaciones, y una de ellas es ordenar esta casa”. Rodríguez recordó que hace unos meses le enviaron una carta al mandatario con estas preocupaciones, pero no obtuvieron respuesta. “Aspiramos a que desde su rol pueda tomar cartas en el asunto”, dijo.

Sobre la posibilidad de realizar un paro dijo que hay uno previsto por COFE para finales de octubre y van a apoyarlo.