La Unión de Trabajadores del Ministerio de Desarrollo Social (Utmides), la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) y el Sindicato Único de Trabajadores de Instituciones Gremiales y Afines (Sutiga) realizaron este jueves un paro de 11.00 a 15.00 con movilización frente a la sede del Mides en rechazo a los despidos injustificados en esa cartera, por el pago de los salarios adeudados y contra los recortes en las políticas sociales, así como contra los recortes presupuestales.

“Este proyecto de presupuesto elevado por el Poder Ejecutivo es un proyecto de ajuste, de recorte, que se expresa en el salario de los trabajadores si no se modifica el artículo 4, que se expresa en la reducción de vacantes y en el cese de contratos en el Estado”, dijo el presidente de COFE, Joselo López, en la conferencia de prensa previa a la medida, este miércoles.

Consultado por la prensa acerca de las causas del paro y la movilización, el subsecretario del Mides, Armando Castaingdebat, aseguró que “al día de hoy los atrasos estarían prácticamente solucionados”, pero “podría quedar alguno puntual”, aunque “ya se ha hecho todo el trámite”. “Es un proceso que no nos hubiera gustado vivir”, afirmó. Castaingdebat argumentó que la situación se debió a “un montón de cosas”, como “la particularidad de las contrataciones que tiene el ministerio, el proceso de transición, el cambio de autoridades, la complejidad de algunos contratos”, pero además, agregó que “hoy la prioridad estuvo por otros lados, o en el Ministerio de Economía tratando de funcionar”.

“Muchos de esos contratos se iban a lo que era el paquete covid, que lleva tiempos especiales”, añadió, y aseguró que “del Mides no se ha echado a nadie, simplemente no se ha renovado algún contrato que ha finalizado y eso es lo que estamos haciendo”.