El secretario general del PIT-CNT y dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores del Metal y Ramas Afines, Marcelo Abdala, destacó en diálogo con Subrayado como “una muy buena noticia” el anuncio de que la empresa de ensamblaje de vehículos Nordex instalará una planta para ese propósito, de Ford.

Según dijo, se está trabajando hace muchos años para efectivizar este anuncio y desde la central obrera consideran que es positivo, porque en Uruguay “hay espacio para la producción automotriz”, dado que el país nunca va a ser el “protagonista de una producción masiva”, pero sí puede desarrollar una producción especializada.

Abdala resaltó que se van a generar 200 puestos de trabajo directos y unos 100 indirectos. De todos modos, insistió en la importancia de la composición nacional de autos, “porque esto no solamente se engancha en una producción automotriz particular, sino con el sector autopartista. Si hay determinados componentes y partes que también se producen en nuestro país, obviamente se amplía la cantidad de puestos de trabajos”, reflexionó.

El dirigente sindical llamó a tener una política de Estado respecto del sector automotor, para no estar atados al “bandazo” cuando Uruguay tiene que negociar en una región muy competitiva, con países como Brasil y Argentina, que “tienen las terminales poderosas de las empresas transnacionales allí”. Por otra parte, dijo que el país tiene que “definir un rumbo automotor” y “capturar espacios de valor”. “En Uruguay hay libre importación de autos pero no hay contrapartes de producción nuestra para Brasil y Argentina. Entonces tiene que haber una política de Estado”, reiteró.

No todos recibieron de la misma manera la noticia del gobierno. Las autoridades actuales de la Intendencia de Montevideo cuestionaron la postura del Poder Ejecutivo al dar el anuncio, ya que a su juicio no se reconoció que el acuerdo con Ford es parte de un proceso de más de un año con las autoridades capitalinas, según aseguró el secretario general de la comuna, Fernando Nopitsch, a la diaria.