La Unión de Trabajadores y Trabajadoras del Ministerio de Desarrollo Social (Utmides) se declaró en preconflicto, con paro y concentración este miércoles, jueves y viernes, bajo la consigna “No a los despidos injustificados”. Lucía la Buonora, integrante del gremio, dijo a la diaria que la situación de los trabajadores del Mides es “bastante precaria”, básicamente por dos cosas. La primera tiene relación con los “despidos injustificados”: indicó que se trata de tres funcionarias con cargos técnicos que “entraron por concurso”, a las que la semana pasada se les informó que serían desvinculadas de la cartera, sin “ningún tipo de argumentación”.

“Teníamos acordado, por medio de la negociación colectiva, que todas la personas que cumplen tareas permanentes y que no tuvieran justificativos para ser desvinculadas seguirían desarrollando sus tareas. Además, [estaba previsto] que la administración presentaría ante el sindicato aquellos casos que no se adapten y tengan que ser desvinculados, para que podamos hacer los descargos pertinentes en nombre de los trabajadores, y nada de eso fue cumplido”, sostuvo la sindicalista.

La Buonora agregó que los trabajadores están a la espera de una lista de personas a las que se les vencen los contratos. “Acá lo importante es que estos tres despidos son absolutamente injustificados, porque ninguna de las tres trabajadoras recibió nunca una observación formal ni informal por parte de ninguna de sus jefaturas, y las autoridades del ministerio no fueron capaces de darnos un argumento convincente de que estas personas no cumplieran con su función”, agregó.

Por último, dijo que en paralelo el sindicato viene denunciando desde hace tiempo que hay “impagos de salarios por negligencia absoluta”; son cerca de 100 personas a las que el Mides les debe varios “salarios anteriores”.

En tanto, una fuente del Mides dijo a la diaria que las tres personas desvinculadas tenían los denominados contratos “dos más dos”, es decir, que son contratadas por dos años y se pueden renovar por dos años más, y se vencieron el 31 de octubre. La fuente subrayó que el Mides tiene la potestad de no renovar esos contratos y que en el marco de la reestructura están en contacto con el sindicato para evaluar todos los tipos de contratos. En cuanto a los salarios, dijo que algunos pagos están atrasados debido a las renovaciones, y que demoran por la “traba burocrática”, ya que hay una “modalidad contractual complicada heredada”. Agregó que están haciendo “lo imposible” para que se regularice la situación de los funcionarios que no han cobrado.

A su vez, las Trabajadoras de los Servicios de Violencia Basada en Género (VBG) de Inmujeres-Mides emitieron un comunicado en el que señalaron que “a pesar de haber sostenido la atención presencial y la tarea durante todos estos meses de riesgo sanitario por el covid-19, parte de las trabajadoras de los servicios de atención a situaciones de VBG de Inmujeres a nivel nacional” se encuentran “sin cobrar el salario correspondiente a los meses de setiembre y octubre”. Por lo tanto, entre otras medidas, las trabajadoras realizarán un paro de 24 horas el viernes.