Citrícola Salteña (ex Caputto) fue reconocida como la mayor empresa exportadora del año en el rubro “frutas y frutos” por el Banco República y la Unión de Exportadores del Uruguay (UEU). Según información divulgada por la empresa, la última zafra superó “ampliamente” en la mayoría de los rubros de fruta fresca los registros del año anterior. Exportó cinco veces más limones que en 2019 y 13% más mandarinas, y en naranjas si bien cayó el volumen exportado, los precios fueron 23% superiores a los del año anterior.

“En términos generales la zafra de fruta fresca de este año en materia de exportaciones para Citrícola Salteña se reflejó en un aumento de 31% en los precios obtenidos por tonelada y de 18% en el ingreso total de dólares”, destaca un comunicado difundido por la compañía. Asimismo, según se informa en la misiva, el principal mercado de citrus y fruta fue Estados Unidos, tanto en precio como en volúmenes, con una representación de más de 53% en materia de precios. Asimismo, acaparó 40% del volumen exportado.

El Sindicato Único de Citrícola Salteña recibió la noticia con “alegría”, aunque persiste la preocupación por el futuro de la empresa y sus trabajadores, según manifestó a la diaria la presidenta del sindicato, Miriam Perdomo. La dirigente señaló que sólo el año pasado Citrícola Salteña no fue distinguida como la mayor exportadora en su rubro (desplazada por Azucitrus), no obstante, este buen desempeño “no se ve reflejado en los trabajadores”, apuntó.

“Este año, como todos saben, cobramos todo en tiempo y forma pero porque [la empresa] estaba en manos de un síndico. Los Caputto estaban desplazados, había un desplazamiento de autoridades”, recordó Perdomo, e indicó que la situación de la empresa está a la espera de una resolución judicial que podría ser tomada en mayo del año que viene. “A nosotros lo que nos interesa es que el patrón que venga tome conciencia con los trabajadores, que los trabajadores son importantes, que hay que pagarles el sueldo, mínimo, porque nosotros no pedimos más nada que eso”, reflexionó.

Durante los últimos años, previos a la presentación a concurso de acreedores por parte de la empresa, al final de cada zafra los trabajadores tuvieron dificultades para cobrar salarios y liquidaciones. Además, el Poder Ejecutivo debió intervenir para solventar mediante la creación de un fondo la zafra 2019-2020, ya que Caputto carecía de liquidez.

Por otra parte, Perdomo destacó la importancia que tiene esta empresa para Salto, “con el nivel de desocupación que hay” en el departamento, y destacó que en plena zafra ocupa a unos 1.800 trabajadores.