La semana pasada el Senado aprobó –con los votos del oficialismo– un proyecto de ley que permite postergar hasta diciembre de 2021 la licencia y el pago del salario vacacional de 2019 a trabajadores del sector privado. Este lunes, el titular de la cartera del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Pablo Mieres, brindó una conferencia de prensa para explicar el alcance de la ley recién aprobada, “ante algunas dudas que han surgido”.

Lo primero que dijo fue que es una norma “absolutamente excepcional” debido “a la crisis ocurrida este año, que todos conocemos”. En segundo lugar, subrayó que el MTSS determina a qué sectores de actividad pertenecen las empresas que puedan solicitar la postergación. El criterio que adoptó la cartera para establecerlo es el de los sectores “que fueron particularmente afectados” por la pandemia, según se acordó en el marco del Consejo Superior Tripartito del MTSS. A saber, Comercio, Hoteles, restaurantes y bares, Transporte y logística, y Cultura, esparcimiento, tiempo libre y deporte. “Esas son las áreas en donde vamos a enmarcar eventuales solicitudes de empresas que pretendan la postergación del goce de la licencia”, subrayó.

Además, destacó que para que se haga efectiva la postergación las empresas deben presentarse ante la Inspección General del Trabajo y contar con el acuerdo de partes, es decir, que “la presentación implica que esa empresa cuente con el aval de sus trabajadores”.

“Hasta el momento, hay que decirlo, son sólo diez empresas las que se han presentado, y en total estamos hablando de un centenar de trabajadores que estarían relacionados con la posible postergación. Digo esto porque ha habido voces que se levantaron en estos días hablando de afectación de derechos de los trabajadores, de que se estaba impidiendo el goce de la licencia para los trabajadores en general, cuando en realidad les podemos asegurar que son absolutamente excepcionales”, subrayó.

Por otra parte, Mieres sostuvo que se encontraron con que “en años anteriores” el MTSS “autorizaba estas postergaciones por vía administrativa, sin ley que lo estableciera”, pero el actual gobierno entendió que “para poder pasar alguna situación de este tipo era necesario que hubiera una ley que lo habilitara”.