La comisión honoraria encargada de elaborar el Plan Nacional para el Fomento de la Producción con Bases Agroecológicas hizo este miércoles una rendición de cuentas de lo trabajado desde su conformación, con miras a entregar un borrador al gobierno entrante en los primeros días de marzo. Si bien el plazo que fija la Ley 19.717 para presentar el plan es de un año a partir de su estructuración, contando desde setiembre de 2019, el equipo espera tener en los próximos días una primera aproximación al plan para poder obtener los recursos en el próximo presupuesto quinquenal.

“Queríamos generar la base de un plan de agroecología que pudiera empezar a ser discutida en concordancia con los tiempos de discusión del próximo presupuesto nacional, porque estamos convencidos de que no hay políticas sin una base presupuestal. Para eso no nos podíamos tomar todo el tiempo que indicaba la ley, y hubo un trabajo muy intenso y un compromiso muy fuerte de todos los integrantes”, afirmó José Olascoaga, presidente de la comisión y director general de Desarrollo Rural del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP). Olascoaga recordó que con el cambio de administración, la comisión deberá renovar parte de sus integrantes.

El productor ecológico Hugo Bértola, integrante de la Red de Agroecología, señaló que “la gran fortaleza de esta ley es el fruto obtenido de la madurez, la capacidad de propuesta y la movilización del movimiento agroecológico, que tanta conciencia ciudadana despertó”. En este sentido, afirmó que la elaboración de este plan “es un símbolo de los nuevos tiempos” que necesita “continuidad”. “El presupuesto nacional se empieza a discutir en los próximos meses, y un esfuerzo de esta naturaleza no puede quedar colgado”, apuntó durante la presentación en la sede del MGAP, a la que asistieron la presidenta del Instituto Nacional de Colonización, Jacqueline Gómez, y el senador frenteamplista Óscar Andrade.

La comisión honoraria comenzó a reunirse el 5 de setiembre del año pasado y estableció cinco ejes de trabajo: producción y fomento; acceso, distribución y consumo; recursos genéticos; formación, investigación y extensión; y metodología, diálogo social y gobernanza. La Ley 19.717 declara de interés general “la promoción y el desarrollo de sistemas de producción, distribución y consumo de productos de base agroecológica, con el objetivo de fortalecer la soberanía y la seguridad alimentaria, contribuyendo al cuidado del ambiente, de manera de generar beneficios que mejoren la calidad de vida de los habitantes de la República”.