La expansión del coronavirus de Wuhan (Covid-19) ya causó efectos en la economía global, y las expectativas de que puedan profundizarse llevaron a algunos organismos y consultoras a reevaluar sus previsiones. El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha estimado que el virus puede reducir en una décima o dos el crecimiento económico mundial, que preveía de 3,3% para 2020.

“Si comprobamos que la epidemia tiene consecuencias más graves de las que hasta ahora se han asumido, se tomarían medidas coordinadas para apoyar la coyuntura mundial”, dijo la semana pasada la directora gerente del organismo, Kristalina Georgieva, en una entrevista con el diario alemán Der Spiegel. En un comunicado, Georgieva agregó que “incluso en caso de un control rápido del virus, el crecimiento de China y del resto del mundo sufrirá un impacto”.

El lunes, después de que aumentaran los casos de contagio fuera de China, bajó el precio del petróleo cerca de 5% y aumentó el valor del oro. En Wall Street cayeron diversos indicadores –el Promedio Industrial Dow Jones, el índice Standard & Poors y el Nasdaq–, y lo mismo pasó en las bolsas europeas, que registraron su mayor baja desde junio de 2016, informaron las agencias de noticias Efe y Reuters. En los mercados de Europa creció la tendencia a la venta de bonos griegos, españoles, portugueses y, sobre todo, los de Italia, el país más afectado por el virus. También cayeron ese día las bolsas en China, Japón y Corea del Sur.

Este miércoles, mientras las bolsas europeas y la surcoreana comenzaron a recuperarse, en Brasil la bolsa de San Pablo cayó 7% y el dólar se apreció 1,10% frente al real al detectarse el primer caso de Covid-19 en el país.

El tamaño de China

En China ya se suman unos 78.000 casos de personas infectadas con el virus, de las cuales más de 2.500 murieron. Al impacto del virus en la salud de la población se suma el económico. Para Deutsche Bank, debido al Covid-19 el crecimiento de la economía china este año será 0,3 puntos menor al previsto. Por su parte, la agencia Moody’s rebajó su previsión de crecimiento para ese país 0,5%, de 5,8% a 5,3%.

Para evaluar el posible efecto económico del virus en el mundo, uno de los elementos que las calificadoras toman en cuenta es el impacto que causó en 2003 otro virus, el SARS, señaló Efe. Pero también advierten que China tiene hoy mucho más peso en la economía mundial que en 2003. Pasó de representar 4,3% a 16,5% del total.

Es en China donde numerosas empresas tienen sus plantas industriales y donde se fabrican componentes para distintas industrias. “Muchas multinacionales tienen una presencia muy fuerte en China y quieren saber qué está pasando en las rutas, qué está pasando en los puertos y qué está pasando en las fábricas”, dijo a la agencia Efe Matthieu Jan, director de la consultora británica Control Risks. “Es un gran reto garantizar la continuidad de proyectos que siguen en todo el mundo y que necesitan estos productos que llegan de China”, agregó. Consideró incluso que las empresas que concentraron su producción en China “van a tener que repensar un poco eso, para no ser dependientes de un solo país”.

Un razonamiento similar expuso el secretario de Comercio estadounidense, Wilbur Ross, el único funcionario de esa jerarquía en mirar al Covid-19 con optimismo, en medio de la guerra comercial entre Washington y Pekín. Durante una entrevista con la cadena Fox fue consultado sobre los efectos del virus a fines de enero y respondió: “Creo que ayudará a acelerar el regreso de los empleos a América del Norte. Algunos a Estados Unidos y otros a México, probablemente”. A continuación aclaró que “antes que nada, el corazón de cada estadounidense tiene que estar con las víctimas del coronavirus”. Pero reiteró que “el hecho es que les da a las empresas algo más a considerar cuando revisen su cadena de suministro”.

Si bien el virus se expandió en China, en los últimos días surgieron brotes también en Irán, Italia, Japón y Corea del Sur, entre otros países.

Juegos Olímpicos pese al Covid-19

Japón suspendió este miércoles por dos semanas todos los espectáculos culturales y encuentros deportivos masivos para atender el brote de Covid-19 en el país, donde se registraron 164 casos, además de las casi 700 personas infectadas a bordo del crucero Diamond Princess.

La decisión del gobierno japonés generó dudas sobre los Juegos Olímpicos de Tokio, que comienzan el 24 de julio. Estas dudas ya estaban instaladas porque días atrás, el canadiense Dick Pound, uno de los integrantes del Comité Olímpico Internacional, había dicho a la agencia de noticias AP que a fines de mayo puede tomarse alguna decisión acerca de mantener o modificar las fechas.

Sin embargo, el comité organizador de los juegos de Tokio emitió este miércoles un comunicado en el que informó que las fechas previstas se mantienen y que se evaluarán en forma permanente las medidas que se deban tomar para evitar contagios durante el encuentro.

Transporte, turismo y moda

Los países reunidos en la Organización de Países Exportadores de Petróleo bajaron 19% sus estimaciones acerca de la demanda mundial de ese producto, y la Asociación Internacional de Transporte Aéreo redujo en 5% sus expectativas de ingresos para este año.

El Covid-19 motivó cancelaciones de vuelos turísticos por temor al contagio, e incluso la decisión de algunos países de dejar de conectarse por vía aérea con destinos donde se detectaron brotes. Por ejemplo, Jordania, Emiratos Árabes, Arabia Saudita, Baréin, Omán, Irak y Kuwait suspendieron sus vuelos con Irán. En el caso de Kuwait, también cerró sus puertos a los barcos provenientes de ese país. Otros gobiernos de distintos continentes dispusieron medidas de cuarentena por 14 días para quienes lleguen de determinados países.

En el norte de Italia, donde el número de infecciones con este virus llegó esta semana a 374 y causó 12 muertes, el gobierno prohibió por decreto la entrada y la salida de personas de diez municipios de Lombardía y uno de Véneto.

Las actividades afectadas por el Covid-19 son muy diversas. En Italia cerraron escuelas y universidades y se suspendieron actividades culturales, como el carnaval de Venecia. También fueron canceladas ferias y desfiles de moda internacionales, como el que tenía previsto la marca Chanel para fines de mayo en China. En el caso de la Semana de la Moda de Milán, algunos diseñadores, como Giorgio Armani, dispusieron que sus creaciones se presentaran en un desfile sin público que después fuera retransmitido, para evitar el contagio.

Italia también suspendió las ligas menores de fútbol y algunos partidos de la Serie A: Inter-Sampdoria, Atalanta-Sassuolo, Verona-Cagliari y Torino-Parma. Según la Asociación italiana de espectáculos, 7.400 eventos de música y teatro se cancelaron desde el 25 de febrero hasta el 1º de marzo, lo que implica una pérdida de unos diez millones de euros. En el barrio chino de Milán, los propios comerciantes cerraron temporalmente sus negocios.

Otro de los sectores afectados en Italia es el hotelero, que se enfrenta a las cancelaciones permanentes de reservas. “Italia no está en cuarentena. El mensaje que queremos transmitir es de tranquilidad”, dijo a la agencia de noticias Efe la presidenta de la federación de agencias de viajes y empresas turísticas italianas Fiavet, Ivana Jelinic. Agregó que los focos están controlados y que en el país “la vida es normal”. Sin embargo, señaló que “si la situación continúa durante dos o tres meses más, el impacto financiero será gravísimo, inestimable, de muchos miles de millones de euros”.

En Alemania, la Feria de Fráncfort pospuso la Exposición de Iluminación y Construcción prevista para fines de marzo, una actividad que en su última edición, en 2018, recibió 220.000 visitantes. Si bien la mayoría de sus expositores y su público proviene de Alemania, a este país lo siguen en participación China e Italia.

Del mismo modo, la firma de remates Sotheby’s decidió que la próxima subasta prevista para abril en Hong Kong se trasladará a Nueva York. “Después de una cuidadosa consideración y reflexión sobre casi 50 años de trabajo con nuestros clientes en Asia, hemos tomado la decisión estratégica de continuar celebrando nuestras principales subastas de arte moderno y contemporáneo en abril, pero trasladarlas a Nueva York”, manifestó la empresa en un comunicado.

Recursos en juego

Mientras tanto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha manifestado que no recibió la cooperación que esperaba cuando pidió a los países 675 millones de dólares para aplicar un plan de respuesta al Covid-19. “Teniendo en cuenta la urgencia, y que estamos luchando contra un enemigo muy peligroso, nos sorprende que la respuesta no haya sido la esperada, por lo que pedimos a la comunidad internacional que se lo tome muy en serio”, dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, y llamó a “aprovechar el momento actual, en el que el virus todavía es controlable”.

Por su parte, para la directora del FMI, desde la perspectiva económica del organismo, este virus es “la incertidumbre más urgente” para la “frágil recuperación” de la economía mundial. Georgieva afirmó que si el Covid-19 se contiene con rapidez, su efecto será una caída abrupta en la economía y después una “muy rápida recuperación”.

Virus en números

Según los últimos datos, el coronavirus se contagió a más 80.000 personas en 30 países. De los afectados, 99% están en China, más de 78.000. Las muertes son más de 2.700. La tasa de mortalidad fue hasta ahora de 2,4% en la provincia de Wuhan y de 0,7% fuera de esa zona. La excepción es Irán, con 139 infectados, 19 muertos y una tasa de mortalidad de 15%. La diferencia llevó a que se pusieran en duda los números oficiales y surgieran sospechas de que el virus esté más extendido.

.