Casi 700 trabajadores del Frigorífico Canelones fueron enviados al seguro de paro el 1º de noviembre del año pasado, cuando Grupo Minerva Foods decidió paralizar la producción en la planta industrial, aduciendo problemas de rentabilidad. Casi cinco meses después, la multinacional no ha fijado una fecha de reapertura, lo que llevó al Sindicato de Obreros y Obreras del Frigorífico de Canelones (Soofrica) a realizar el miércoles una manifestación en la capital canaria que, según los organizadores, movilizó a unas 8.000 personas.

El intendente de Canelones, Yamandú Orsi, asistió a la manifestación y, consultado por Subrayado, afirmó que “no se puede entender” la situación de la empresa, dado que se trata de “una planta muy moderna, con toda la tecnología, con inversión hecha de años y una plantilla de trabajadores con una experiencia de las mejores del país”. “En un país que produce para exportar básicamente carne, este tipo de señales son feas”, afirmó el jerarca. Según supo la diaria, Orsi se reunió con los trabajadores en el local sindical una hora antes de la manifestación para transmitirles su apoyo.

El presidente de Soofrica, Raúl Torres, dijo a la diaria que la última vez que la empresa se contactó con el sindicato manifestó que en el corto plazo “no veía las condiciones necesarias para reabrir, porque de las tres plantas que tienen ellos, la de Canelones es la más costosa”. No obstante, para Torres el “relato de crisis” que esgrimió la empresa “no es tal”. “Al tratarse de una multinacional de la fortaleza de Minerva, tiene espalda suficiente como para soportar este momento”, afirmó.

Asimismo, el dirigente espera que el “acompañamiento histórico” que tuvo la marcha del miércoles pueda hacer rever la decisión a la empresa. “Se transformó en un paro prácticamente general de la ciudad de Canelones; los comercios cerraron sus puertas al paso de la marcha y la acompañaron. Nosotros pensamos que con esta señal que se dio es Minerva la que va a tener que cambiar un poco la actitud que ha tenido hasta ahora en la negociación”, sostuvo Torres. Ahora, el sindicato aguarda por la convocatoria del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social para instalar nuevamente una mesa de negociación. “Nosotros queremos la reapertura ya”, enfatizó el dirigente.