El PIT-CNT, la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (FUCVAM), la Organización Nacional de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas del Uruguay (ONAJPU), la Federación de Estudiantes Universitarios de Uruguay (FEUU), la Intersocial Feminista y el colectivo Ovejas Negras manifestan en una resolución sus posiciones y preocupaciones por la epidemia del coronavirus después de una reunión que mantuvieron este martes.

En el documento, las organizaciones expresan que las personas más expuestas a los efectos de la emergencia sanitaria son las que “viven en condiciones de mayor vulnerabilidad”. Ante esto, señalan que “es responsabilidad del Estado profundizar mecanismos especiales que amplíen la cobertura de las políticas sociales para garantizar el acceso de toda la población a los implementos necesarios para la prevención del contagio”.

A su vez, indican su preocupación por el impacto que tendrá esta situación en el empleo. En particular, apuntan que 25% de los trabajadores “no tiene al día de hoy derecho al subsidio por desempleo” y solicitan al Estado que permita “garantizar cobertura del 100% de los salarios” por los días “no trabajados por esta situación”. En general, agregan que entienden que es “absolutamente improcedente que las medidas de reestructuración del trabajo se tomen de forma unilateral, prescindiendo de la participación de la parte trabajadora”.

Las organizaciones también piden que el gobierno frene el aumento de tarifas previsto para el 1 de abril. “Las medidas sanitarias estipuladas requieren un mayor utilización de los servicios, lo cual, sumado al aumento previsto, tendrá un fuerte impacto en el poder adquisitivo de los salarios e ingresos del conjunto de la población”, señalan.

Diputados también piden aplazamiento de los aumentos

Los diputados del Movimiento de Participación Popular Alejandro Sánchez, Daniel Caggiani y Pedro Irigoin se pronunciaron en la misma línea en sus últimas apariciones públicas.

Caggiani dijo este martes en Twitter que “lo más adecuado sería rever los aumentos de tarifas” y señaló que en España y Portugal se adoptaron medidas en este sentido.

Por su parte, Irigoin indicó por el mismo medio que “el gobierno debería reconsiderar alguna de sus medidas económicos”, por ejemplo, “posponer el aumento del IVA o tarifas”.

También indican que es “imperioso” regular los precios de la canasta sanitaria con los productos básicos para el cuidado de las personas para evitar que éstos “queden sujetos a los criterios de especulación del mercado”. El gobierno implementó hoy la publicación por parte de Defensa al Consumidor del precio de estos productos, pero no ha manejado la posibilidad de controlarlos.

Por último, las organizaciones manifiestan su “solidaridad y reconocimiento a los trabajadores de la salud, que están en la primera línea de contención de la prevención de la enfermedad”.