Los trabajadores de la curtiembre París levantaron este jueves la ocupación que iniciaron el martes tras realizarse una nueva audiencia tripartita en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) en la cual el director nacional de Trabajo, Federico Daverede, presentó una propuesta para llevar a cabo 118 despidos, anunciados por la empresa en febrero, contemplando los planteos del sindicato.

La decisión de ocupar la planta, ubicada en el barrio Nuevo París, fue tomada luego de que la empresa planteara pagar la indemnización por despido en diez cuotas. Según informó a la diaria el secretario general de la Unión de Obreros Curtidores (UOC), Carlos Bico, la propuesta del MTSS incluye el pago del despido en una cuota y el envío a un seguro de paro especial de los trabajadores despedidos.

Debido a que muchos de los trabajadores despedidos ya están cursando una prórroga del seguro de paro habilitada por el Poder Ejecutivo, el nuevo subsidio se extendería por el tiempo que a cada uno le quede de prórroga, que puede ser de hasta un año. Según explicó Bico, a algunos les quedan cuatro meses y a otros casi un año, porque fueron desvinculados de la empresa en distintos momentos. La modalidad propuesta para este caso se distingue de la prórroga en que no exige al empleador retomar a los trabajadores.

“El sindicato no va a acordar ningún despido masivo, pero la gente, después de tantos meses aguantando y ante la falta de perspectiva, estuvo de acuerdo con el pago del despido en una cuota y con la propuesta del ministerio”, afirmó el sindicalista en diálogo con la diaria. Según dijo Bico, el director de Trabajo “estuvo en contacto con la empresa y logró que la aceptara, porque la dificultad que ha habido es que todas las propuestas, tanto del sindicato como del ministerio en este período y en el anterior, fueron rechazadas por la empresa”.

La empresa alega que la caída del mercado llevó al despido inevitable de los trabajadores, pero para la UOC esta decisión es “arbitraria” y tiene un trasfondo de persecución sindical. “Nosotros decimos que hicieron un listado y eligieron a quiénes despedir. Por ejemplo, la dirección del comité de base cayó casi en su totalidad: de 20 integrantes 18 fueron despedidos”, sostuvo Bico.

Hasta la fecha, otros 120 trabajadores continúan cursando la prórroga del seguro de paro, es decir que serán retomados, y 26 continúan operando en la planta.