Este jueves se reunió nuevamente el Consejo Superior Tripartito de la actividad privada que viene discutiendo los lineamientos del Poder Ejecutivo para la negociación colectiva de la Octava Ronda de los Consejos de Salarios. En la primera instancia, los ministerios de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y de Economía y Finanzas presentaron las pautas salariales proponiendo un período “puente” de un año con un aumento nominal fijo de 3% al 1° de enero de 2021, que los sectores más afectados por la crisis podrán diferir al 1° de abril de 2021. También se propuso un correctivo nominal igual a la inflación del año móvil, descontando el aumento salarial ya otorgado y la caída del producto interno bruto (PIB) promedio en 2020.

En la segunda reunión el PIT-CNT presentó una contrapropuesta, consistente en que el salario mínimo nacional [SMN] se ajuste el 1° de enero de 2021 con el 100% del Índice de Precios del Consumo (IPC), y que los salarios más sumergidos, en el entorno de los 20.000 pesos, puedan tener dos puntos porcentuales más de aumento. La central de trabajadores también propuso que se den garantías de que finalizada la caída del PIB los trabajadores puedan recibir 100% del IPC y comiencen a recuperar la pérdida de salario real.

Tras la instancia de este jueves el titular del MTSS, Pablo Mieres, dijo que el Poder Ejecutivo decidió incorporar algunas de las propuestas del PIT-CNT a las pautas, como la de que haya un aumento diferencial para los salarios más sumergidos. “Que haya un monto determinado y por debajo de ese monto, todos los salarios van a tener un punto adicional de aumento salarial. Es una propuesta del PIT-CNT que nos pareció de recibo”, expresó en declaraciones a TV Ciudad.

Mieres agregó que se comprometieron a que el 1° de enero de 2021 va a haber un aumento del SMN, aunque “es hoy imposible decir de qué porcentaje”, y que al final del “puente”, en julio del año que viene, se aplicará “un correctivo por inflación al que se le descontarían los puntos de pérdida del PIB”. El ministro añadió que también se incorporó a las pautas la propuesta del movimiento sindical de que “se fije el 1º de enero de 2022 como el punto de partida de la recuperación de lo que eventualmente se pueda perder de salario real, porque si la economía baja este año y el PIB termina con un resultado negativo va a haber en junio del año que viene un aumento que no va a alcanzar a descontar la inflación, por lo tanto hay una pérdida de algún punto del salario real, que todavía no sabemos de cuánto va a ser”. “Pero el gobierno se compromete a que esos puntos se van a recuperar en la medida en que la economía crezca. Si en 2021 hay una proyección de crecimiento, el 1° de enero de 2022 ya empezaría la recuperación del salario real”, aseguró el jerarca.

Mieres anunció también tres medidas “para lo que es más urgente”, que es la reactivación del empleo y la reincorporación de los trabajadores que están en seguro de paro: diálogo social “inmediato tripartito por el empleo, por la sustentabilidad de las empresas y por el trabajo digno”; la extensión del seguro de paro parcial hasta el 30 setiembre; y el otorgamiento a las empresas de 5.000 pesos por tres meses por cada trabajador que reincorporen desde el seguro de paro o sumen a la plantilla laboral. “Es como una señal de que hay un descuento del aporte patronal, por ejemplo, o incluso puede ser el aporte patronal completo o una parte según el monto del salario del trabajador”, indicó. Si bien se requiere de un decreto reglamentario para efectivizar la medida, Mieres dijo que la idea es que este beneficio empiece a correr a partir de julio para todas las empresas, independientemente de su porte.

Avances

El secretario general del PIT-CNT, Marcelo Abdala, dijo a la diaria que en la reunión de este jueves “objetivamente hubo avances” y que “los criterios que planteó finalmente el Poder Ejecutivo en la tripartita son bastante mejores que los que planteó originalmente”, destacando que se incorporaron “algunos elementos de los que propuso el PIT-CNT, como la ponderación de los salarios sumergidos y una perspectiva más certera de que a partir del 1º de enero de 2022 se devuelve el deterioro del salario real que eventualmente se pueda producir en este año hasta llegar a 100% del IPC”. Además, Abdala destacó la convocatoria a un diálogo social por el empleo, que aparezcan “algunas medidas de estímulo al reintegro de los trabajadores que están en seguro de paro”, y la certeza de que se va a ajustar el SMN el 1° de enero, “aunque aún no aparece una fórmula”. El dirigente dijo que se va a informar a todas las filiales sindicales de la actividad privada, y eventualmente se convocará a una mesa representativa parar “tener un pronunciamiento orgánico” sobre este nuevo escenario.