La Asociación de Empleados de Estadística y Censo (Aseec) emitió este jueves un comunicado en que denuncia que se continúan designando cargos de manera directa en el Instituto Nacional de Estadística (INE). Según el texto, el 16 de abril el sindicato ya informó sobre su desacuerdo con este tipo de designaciones.

“Lamentamos informarle a la opinión pública que esta situación no sólo se mantiene, sino que se profundiza con la designación de la jefatura de la División Administración y Finanzas mediante el mecanismo de pase en comisión”, señala el comunicado.

El texto dice que si bien los “argumentos y criterios pueden ser de recibo”, la forma en que se dan “estos procedimientos lesiona el derecho de la carrera administrativa y para nada promueve un clima laboral beneficioso para la salud” de los trabajadores y para la calidad del trabajo.

“Esta situación abona las INEquidades ya existentes, coartando las legítimas aspiraciones” de los funcionarios de mejorar su situación laboral y salarial “mediante mecanismos claros y transparentes”.

Además de las designaciones directas, Aseec informa que se está llevando adelante una reestructura en el INE que modifica las tareas de los trabajadores “sin la negociación colectiva que establece la ley”.

Pablo Capurro, integrante de la comisión directiva de Aseec, dijo a la diaria que de las tres últimas designaciones de jefaturas de división dos fueron ocupadas por personal del INE, con escalafón y grado, pero de manera directa, y la tercera fue un pase en comisión.

“El problema no son las personas sino el mecanismo”, dijo, y comentó que la administración anterior no abrió cargos de dirección y sólo se aprobaron ascensos por concursos de oposición y méritos, un sistema que Aseec quiere que se aplique en los cargos de jefatura, “que son el mecanismo establecido para el ingreso y ascenso en la administración pública y garantía de la carrera administrativa en el Estado”.

Sobre la reestructura, dijo que todavía no hay una resolución del Ejecutivo, pero señaló como un problema para reconvertir vacantes el Decreto 90/020, que en su artículo 4 “prohíbe la provisión de los cargos vacantes generados al 31 de diciembre de 2019”. De todas maneras, dijo que esperan llegar a un acuerdo en la negociación bipartita.

En mayo de este año, Diego Aboal, nuevo director del INE, dijo que el organigrama del instituto estaba “roto”. En una entrevista publicada por El Observador aseguró: “Había muchas jefaturas y direcciones acéfalas. Incluso, en el informe de transición de Laura Nalbarte [última directora del organismo en la anterior administración], que fue muy bueno, estas cosas estaban dichas”.

“De las seis direcciones que tiene el INE, ninguna tenía director, y cuando ibas a nivel de los departamentos –un nivel inferior–, varios también estaban acéfalos. Entonces ocurría que el director tenía que coordinar cada pequeña cosa con cada uno de los jefes de sección. Es imposible que una organización de 300 personas funcione cuando te tenés que sentar al lado de cada persona, porque se pierde la visión del bosque. Ahí marcamos tres elementos de muy corto plazo y uno de ellos fue llenar esas vacantes”, afirmó Aboal.