La Asociación de Funcionarios del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (Afgap) emitió este lunes un comunicado sobre la suspensión de las exportaciones a China del frigorífico Rondatel SA, en el que responsabiliza de esta situación y de “los problemas que se han venido generando con los mercados compradores” a “la falta de recursos humanos en la Dirección General de Servicios Ganaderos (DGSG) y especialmente en la DIA [División Industria Animal]”.

Según Afgap, el trabajo que realizan los funcionarios del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP) “ha permitido la apertura y mantenimiento de los mercados internacionales más exigentes, promoviendo el crecimiento sostenido de nuestra economía y el ingreso de divisas a nuestro país”, y que en particular, los funcionarios de la DIA “son garantes de los controles oficiales en la inocuidad de la carne y productos cárnicos”.

Sin embargo, Afgap expresa que desde 2017 han advertido a las autoridades anteriores, actuales, a todo el sistema político y a la opinión pública sobre “el sostenido desmantelamiento” y “la degradación de los servicios que presta el MGAP” debido a la falta de funcionarios “en especial en la DIA y en la División Sanidad Animal (DSA) de la DGSG [Dirección General de Servicios Ganaderos]”.

El sindicato sostiene que la baja de funcionarios “se verá agravada” hacia 2025, “en donde de los 1.500 funcionarios actuales, la mitad tendrán causal jubilatoria”. “Sólo en la DIA hacia el 2025 quedarán 267 funcionarios para cubrir 177 establecimientos habilitados, poniendo en riesgo un sistema de inspección veterinaria permanente que es reconocido a nivel mundial y nos permite la exportación a los mercados más exigentes”, informa el comunicado.

Afgap agrega que esta situación se agravó a partir del Decreto 90/020 del Poder Ejecutivo, de marzo de 2020, que “no permitió el llenado de vacantes generadas al 2019, autorizando sólo un tercio de las generadas en 2020”. No obstante, el sindicato “realizó todas las gestiones con las autoridades y Presidencia para entrar en la excepción como otros Ministerios y solicitó en varias instancias a las autoridades para que se hicieran los llamados de las vacantes 2020, [pero] esto nunca ocurrió”.

El sindicato alerta que “los cometidos sustantivos” del MGAP “están al borde del incumplimiento y que la sangría continua en los recursos humanos especialmente en áreas sensibles, traería aparejada la pérdida de credibilidad del país y comprometería el status sanitario que hoy nos abre las puertas de los más exigentes mercados”.

Para el sindicato de funcionarios del MGAP, la solución no pasa “por la tercerización, ni la contratación de trabajadores de forma precaria”, ya que la fiscalización “es una función esencialmente vinculada a los cometidos sustanciales” de la cartera, y sostienen que “de acuerdo a lo previsto” en el Decreto 310/021 del 10 de setiembre de 2021, que deroga los artículos 4 y 5 del 90/2020, la actual administración “tiene en sus manos la oportunidad de solucionar la situación grave del MGAP”, porque se habilita a que los organismos “soliciten excepciones”, hasta el 31 de octubre, enviando información a la Contaduría General de la Nación.

“Proponemos que se tramite dicha excepción para el MGAP y deslindamos toda responsabilidad de las consecuencias graves para el país que significa la pésima gestión de los recursos humanos de las autoridades del MGAP y no queremos, como dice el refrán, que ‘la piola se rompa por el lado más fino’, o sea en nosotros los funcionarios”, concluye el comunicado de Afgap.