Este martes en la noche, tras una extensa reunión tripartita entre representantes de la empresa Paycueros, la Unión de Obreros Curtidores (UOC) y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), se logró levantar las sanciones aplicadas contra trabajadores y “generar un ámbito de negociación tripartito” donde “se va a discutir un convenio para todos los trabajadores”, quitando “lo de la discriminación entre afiliados y no afiliados”, dijo a la diaria Carlos Bico, secretario general de la UOC.

La empresa Paycueros había suspendido por 72 horas a 380 trabajadores por hacer paros durante dos semanas. Los representantes gremiales, que se reunieron esta tarde en el MTSS en el encuentro tripartito, consideraron que la medida tomada por la empresa es “un claro atropello a la organización sindical”.

El reclamo inicial fue porque Paycueros planteó una cláusula por la que los trabajadores que hicieron paro no cobrarían la retroactividad de los beneficios que se estaban tratando en la negociación tripartita.

Bico dijo a Monte carlo que hacía 15 días que estaban tomando medidas, pero el viernes se les informó que “si no se retiraban de la fábrica, serían sancionados”, y que si se negaban a firmar, tendrían un día más de sanción.

“Nosotros tenemos 70% del padrón afiliado y los trabajadores están suspendidos por 72 horas con la pérdida de tres jornales”, explicó Bico. Ese mismo viernes los trabajadores se comunicaron con el MTSS para plantear la situación y desde la cartera les aseguraron que no se les aplicaría la medida, pero en la tarde se les notificó de la pena.

El integrante del sindicato dijo que, a pesar de que el MTSS medió para que la decisión quedara sin efecto para poder continuar con la negociación, Paycueros optó por no dejar entrar a más de 200 trabajadores el sábado, algo que volvió a pasar este lunes.