El Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT resolvió pedir una reunión al presidente de la República, Luis Lacalle Pou, para intercambiar sobre el “impacto económico y social” de la emergencia sanitaria por coronavirus.

La central sindical aspira a instalar “temas de enorme relevancia para el país”, como “la situación del trabajo de los uruguayos y uruguayas, la necesidad de honrar el compromiso asumido en defensa del salario real, y la generación o ampliación de distintas herramientas que permitan paliar la situación social de amplios sectores sociales”, según informó en un comunicado.

Asimismo, el PIT-CNT informó que le planteará al mandatario la necesidad de impulsar una canasta básica de servicios y un ingreso básico de emergencia. “En momentos en que tanto desde la oposición como de distintos sectores que conforman la coalición de gobierno discuten alternativas para abordar esta situación, el PIT-CNT convoca a este diálogo en búsqueda de soluciones concretas”, concluyó el comunicado.

Una semana atrás, el presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, reclamó al gobierno medidas concretas para afrontar las consecuencias sociales y económicas de la pandemia. En esa línea, Pereira planteó que la situación del desempleo era alarmante y tenía que ser una de las “principales prioridades” del gobierno en el contexto de la pandemia. A su vez, insistió en la necesidad de generar “políticas activas” para promover el empleo, y políticas sociales “compensatorias” para atender la crisis social y económica.