El presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, cuestionó la falta de medidas del Poder Ejecutivo para la situación que atraviesa el país en materia de desempleo en el marco de la pandemia de coronavirus. En un video que difundió en su cuenta de Facebook, Pereira sostuvo que el desempleo es una de las “principales prioridades” de la pandemia y mencionó los datos brindados por el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres: “En relación al seguro de desempleo hablan de casi 77.000 personas que van a cobrar la mitad de sus ingresos, pero al mismo tiempo hay un conjunto de casi 200.000 uruguayos que no tienen empleo”, apuntó.

Estos últimos, agregó, requieren “políticas activas” para la generación de empleo y “políticas sociales compensatorias”. “Nosotros hemos insistido al gobierno sobre la necesidad del salario básico de emergencia, de la canasta de servicios públicos y evitar lanzamientos y desalojos durante las pandemias, y aún estamos esperando respuestas”, manifestó.

Pereira manifestó que una solución a los trabajadores formales pasa por el seguro de paro y el seguro de paro parcial, pero “hay una parte que no atiende [esta medida], que es a los que son cuentapropistas, los literal E [monotributistas], las unipersonales y, sobre todo, los trabajadores informales. Es tiempo de que el gobierno asuma políticas sociales compensatorias y atienda a este vasto sector de la sociedad que está sufriendo la pandemia, que ataca duro sobre todo a los más pobres en el mundo”, concluyó.