El Sindicato Único de Trabajadores de las Radios del Estado (Surtre) emitió un comunicado ante “la incertidumbre” por sus “contratos y salarios”. Los empleados de las radios públicas aseguran que están trabajando sin haber firmado sus contratos, y las autoridades del Servicio de Comunicación Audiovisual Nacional (Secan) “no pueden” decirles cuándo van cobrar los salarios correspondientes.
“La renovación de nuestros vínculos laborales requiere un trámite burocrático que involucra varias oficinas y más de 50 intervenciones. Por esta razón, este colectivo advirtió en mayo pasado a las nuevas autoridades que el trámite debía ser iniciado en agosto, para evitar las habituales demoras que finalmente se configuraron. De acuerdo a la experiencia sobre estos trámites, podría haber una demora de meses en el pago de los salarios”, sostiene Surtre.
A esta situación se agrega “la imposibilidad de percibir el salario vacacional, dado que sin los contratos firmados no existe constancia de la continuidad” de los vínculos laborales. Además, en el comunicado se señala que las autoridades del Secan asumieron con el sindicato “el compromiso de buscar caminos alternativos para resolver el atraso en el cobro de salarios; caminos que existen dentro de la administración y que se han recorrido otras veces en el pasado”.
Surtre señala que mantuvo diversas reuniones, tanto con las autoridades del Secan como del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), en las que insistieron “en que se hace necesario encontrar una solución urgente para esta situación que abarca a más de un centenar de trabajadores”.
“Desde el MEC se asumió el compromiso de mantener con este sindicato una actualización semanal de la información referida al estado del trámite y también se nos prometió explorar la viabilidad de caminos alternativos. Sin embargo, en todo este tiempo las autoridades —tanto del Secan como del MEC— no han planteado una solución concreta a nuestros reclamos”, se sostiene en el comunicado.
Por último, el gremio comunicó que el sábado 6 de febrero, en asamblea, los trabajadores de las radios públicas definirán “medidas a adoptar, así como los caminos a seguir”.