Para Pablo Villar, presidente de la Asociación Nacional de Micro y Pequeñas Empresas (Anmype), las medidas anunciadas por Luis Lacalle Pou el martes en la Asamblea General son “absolutamente tardías” y no tendrán suficiente alcance.

El presidente de la República anunció que habrá medidas para apoyar a las micro y pequeñas empresas, entre ellas la exoneración parcial de aportes patronales y facilidades de pago a la Dirección General Impositiva y el Banco de Previsión Social. En una entrevista en El Espectador, Villar dijo que en la gremial vieron con “buenos ojos” los anuncios, que señaló que llegan tarde: “La suspensión de adelantos de IRAE [impuesto a la renta de las actividades económicas] la planteamos en marzo o abril de 2020, y se propone en marzo de 2021; comprenderán que tenemos razón al decir que es una medida tardía”, opinó.

En la mañana del jueves tendrán una entrevista con la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, a la que Anmype había cuestionado por no recibirlos.

Respecto de la posibilidad de generar convenios de pago con organismos públicos, Villar dijo que la medida “tiene que universalizarse. El presidente dijo que tiene un alcance para monotributistas”. “Estamos convencidos de que si no se buscan medidas que realmente impacten y den sostenibilidad no solamente a monotributistas y unipersonales, sino a todo el segmento de microempresas, vamos a seguir perdiendo unidades económicas y empleo”, afirmó.

También apuntó sobre la necesidad de bajar la tasa de interés de los créditos para el sector, ya que consideró que “los créditos protegidos con garantía SIGA son para grupos reducidos de empresas”. Reconoció que existe el paquete de medidas para empresas que se dedican al turismo, pero apuntó que una gran cantidad de otros pequeños negocios no están comprendidos: “un lavadero en La Paloma, que trabaja con posadas, con hoteles, con los veraneantes, no es alcanzado por esta medida de crédito para el turismo”, dijo, y señaló que las medidas de apoyo “se tienen que dirigir por tamaño de empresa y alcanzar a monotributistas, micro y pequeñas empresas”, porque de lo contrario “no es un apoyo universal”.

“Tampoco vemos que se hayan mejorado las tasas, ni siquiera acercado al 0, que es lo que pedimos”, dijo, y opinó que el SIGA debería “bajar sus costos de operación” y el Ministerio de Economía debería “subsidiar los créditos”.

En la reunión con Arbeleche, de la que señaló que llega con la demora de un año, además de los créditos a tasa 0 para pequeñas empresas, se planteará que las compras públicas estatales favorezcan a las empresas uruguayas, que se incorpore la suspensión de pago de IRAE y se brinden condiciones flexibles de pago, y que se instrumente la exoneración de aportes patronales a las empresas que contraten personal y mantengan esas fuentes de empleo. Consideró que son planteos “absolutamente razonables, poco significativas en la inversión gigantesca que tiene que hacer el Estado, que en gran parte ya hizo pero queda un tramo importante a realizar”.

Para las 14 gremiales que integran Anmype, por la “inexistencia de medidas” durante 2020, las empresas se sostuvieron “con las espaldas financieras de los empresarios”, pero “se terminaron”, advirtió Villar. “La situación se empezó a empeorar en diciembre, enero y febrero; hay que buscar soluciones que impacten positivamente”, aseguró.

En el último año se suspendieron 2.400 eventos

Según datos de la Cámara de Eventos del Uruguay divulgados este jueves por El País, desde marzo de 2020 se suspendieron 4.400 eventos, de los que se reagendaron y cancelaron 2.400 que preveían más de 100 invitados. Esto provocó la pérdida de 12.000 fuentes de empleo, entre personal dependiente y zafral, y 1.200 trabajadores fueron enviados al seguro de paro.

La cámara se reunió este miércoles con la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y espera reunirse también con Presidencia de la República. Plantean la extensión del seguro de paro por un año más como mínimo, la extensión de los cargos fijos de UTE y OSE por el resto del año, la eliminación de los anticipos de IRAE e Impuesto al Patrimonio, así como la financiación de los aportes patronales .