Este jueves, la Mesa Representativa del PIT-CNT emitió una declaración en la que repudia “toda forma de represión sindical” y se solidariza “con las compañeras y compañeros” de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) y todos aquellos trabajadores “que sufren cualquier tipo de persecución sindical”. Además, expresa “profunda preocupación” por la “campaña de deslegitimación social” de la que considera que son objeto Fenapes y sus integrantes.

El organismo de la central de trabajadores señala en la declaración que en los últimos meses “se ha desatado una política sistemática de ataque” a Fenapes y su accionar, “articulada desde algunos medios de comunicación, legisladores y jerarcas de la educación”. “Constatamos un avance autoritario que busca criminalizar la protesta, deslegitimar a las organizaciones y desprestigiar ante la sociedad a sus integrantes. Estas acciones pretenden esconder el recorte presupuestal que recae sobre el sistema educativo, la reforma educativa en curso, la responsabilidad de los jerarcas de la educación en el estado actual de la emergencia sanitaria”, así como “la calamitosa situación sanitaria que vive hoy el país ante el avance del covid-19 y la dramática situación que atraviesan tantas familias uruguayas ante la ausencia de efectivas respuestas desde el gobierno nacional ante esta situación”, expresa la declaración.

Según la Mesa Representativa del PIT-CNT, durante las anteriores administraciones de gobierno, y como parte de “una política educativa y de relaciones laborales definidas”, fueron habilitados “espacios de participación y consulta” a los que fueron convocadas las organizaciones sindicales de la educación. Agrega que “se cumplieron y puso en práctica los principios” de la libertad sindical, que se ajustan a lo que establecen el artículo 57 de la Constitución, las leyes de libertad sindical y de negociación colectiva del sector público, y a normas internacionales ratificadas por Uruguay, “como los Convenios Internacionales del Trabajo de la Organización Internacional del Trabajo”. “Desde esta perspectiva, hubo participación de nuestra organización con representantes en áreas tan diversas como: presupuesto, políticas educativas, infraestructura, salud laboral, elección de horas docentes, políticas de concurso, entre otras”, y se habilitaron “espacios de formación en los cuales se desarrollaron cursos de diferentes temas”.

La declaración añade que “sin sorpresas, pero con profunda preocupación”, se puede “confirmar” que las denuncias públicas realizadas por el diputado Felipe Schipani (Partido Colorado) “constituyen un claro ataque a la libertad sindical, los fueros sindicales y las organizaciones sindicales”.

Schipani solicitó la creación de una comisión investigadora en la Cámara de Representantes para analizar “la justificación de licencias irregulares” a los integrantes de Fenapes por parte del Consejo de Educación Secundaria en el período 2015-2019. Primero la preinvestigadora conformada por la cámara y luego el plenario de Diputados aprobaron la creación de la investigadora.

Para el PIT-CNT, “los acontecimientos posteriores” a las denuncias “demuestran que no existe otra intencionalidad” en el pedido de informes realizado por Schipani ante la Dirección General de Educación Secundaria y en la solicitud de instalar la comisión investigadora “que el perjuicio y la persecución a la organización sindical”, ya que “la propia administración de la Educación inició un proceso de investigación administrativa sobre el hecho denunciado”.

La declaración también manifiesta preocupación porque en el debate parlamentario se ha observado “la continua tendencia de los representantes de la coalición de gobierno al desconocimiento de la libertad sindical, la licencia sindical y el legítimo derecho al ejercicio de la misma”.

Finalmente, la Mesa Representativa del PIT-CNT plantea que, “ante el avance de la persecución política y el autoritarismo que busca deslegitimar” a Fenapes y el movimiento sindical, “atentando contra sus derechos, y criminalizando sus acciones”, se responde “con más unidad, organización y lucha”. “No conseguirán amedrentarnos, seguiremos defendiendo la educación pública y las libertades sindicales ante los embates reaccionarios. Solo el accionar consciente y organizado del pueblo puede contribuir a frenar el avance autoritario que tiene su más clara expresión en la Ley de Urgente Consideración [LUC]. Para lo cual es imperioso redoblar los esfuerzos e intensificar la militancia que nos permita llegar a las firmas que habilite el Referéndum contra 135 artículos de la LUC”, concluye la declaración.