La Federación Rural (FR) realizó este sábado el 104° congreso anual de forma virtual, en el que fue electa como nueva presidenta la productora ganadera salteña y exedila por el Partido Colorado Mónica Silva, de la Corriente Renovadora, lista 21; así se convirtió en la primera mujer en la historia de la gremial en ocupar ese cargo. Esto iba a ocurrir de todas maneras, porque quien compitió con Silva por la presidencia de la FR fue otra mujer, la productora rochense Soledad Arrarte, que representaba al oficialismo.
Silva es la actual presidenta de la Asociación Agropecuaria de Salto y fue edila entre 2010 y 2015 por el sector Vamos Salto, liderado por el senador Germán Coutinho.
Según informó la comisión electoral de la gremial, la lista 21 fue votada por 21 asociaciones federadas y sumó 51 votos, mientras que la lista encabezada por Arrarte, la 1915, fue la opción de 18 entidades federadas, y acumuló 43 votos. Silva sustituirá a Julio Armand Ugón.
En declaraciones que recoge el diario Cambio de Salto, Silva destacó como “positivo” que se hayan presentado dos listas -no había competencia desde hace más de 15 años- y dijo que fue una campaña electoral “muy movida”, que generó “un involucramiento de los productores”. Sin embargo, también destacó la “unidad” del sector productivo y la gremial, y sostuvo que el Uruguay “es uno solo, los problemas son comunes, la hoja de ruta son las ponencias de la federación, el relacionamiento con el gobierno, la unidad” dentro de la FR, “así como también con las demás gremiales”.
Silva dijo que tanto ella como Arrarte no ingresaron “por cuotas”, sino “por trabajo”, y agregó que “esto es un incentivo para las demás mujeres”. “Creemos que se puede estar, que se pueden ocupar los lugares y siempre en conjunto. Hombres y mujeres hacen la vida, el país y el mundo mejor”, expresó.
Según Cambio, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Carlos María Uriarte, habló en el congreso antes de que se conocieran los resultados: “Por primera vez en la historia una mujer va a dirigir la Federación Rural, realmente es un hecho histórico y doy fe de que lo hacen por méritos propios, acá no hay cuota que se tenga en cuenta”. Uriarte deseó “el mejor de los éxitos y a las dos”, porque “van a estar trabajando juntas”. “Cuenten con nosotros, como sé que van a contar con todos los productores para que esta gestión sea un éxito y puedan seguir marcando este rumbo que la gremial viene marcando desde hace ya un tiempo”, señaló el ministro.