En setiembre de 2018 se colocaba en el Parque Agroindustrial de Salto la piedra fundamental de la Central Hortícola del Norte, una vieja idea que comenzó a hacerse realidad a partir del proyecto Avanza Salto Hortícola, junto con la Intendencia de Salto y con el apoyo de la Agencia Nacional de Desarrollo y de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP). Salto Hortícola es una intergremial conformada por la Mesa Hortícola de Salto, la Asociación Granjeros de Salto, el Grupo Parada Viña, comisiones de fomento rural de Colonia Osimani y Llerena, Colonia Garibaldi, Colonia Gestido, 18 de Julio y la Sociedad de Fomento Rural Salto.

En diciembre de 2019 la empresa de capitales nacionales Blardoni & Cía. comenzó las obras. La finalización de la construcción, que ya tiene un avance de 40%, está prevista para los primeros meses de 2022, según informó este martes el intendente de Salto, Andrés Lima, en la conferencia de prensa que se brindó con motivo de la firma de un convenio con la OPP, en el que el organismo del Poder Ejecutivo se compromete a aportar 40 millones de pesos para la obra. Por la OPP estuvieron su director, Isaac Alfie, y su flamante subdirector, Benjamín Irazábal.

Lima informó que la obra implica una inversión de cinco millones de dólares, con aportes de la Intendencia de Salto (unos 1,5 millones de dólares), de la OPP (unos 900.000 dólares), del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP; 1,5 millones de dólares) y de los productores (un millón de dólares).

El jefe comunal salteño explicó que la obra está destinada a productores no sólo de Salto, sino también de Artigas, Paysandú y Tacuarembó. Destacó que la horticultura emplea sólo en el departamento de Salto a entre 5.000 y 5.500 trabajadores, y agregó que esta central hortícola “está pensada, una vez construida y en funcionamiento, para trabajar en régimen de complementariedad con la UAM [Unidad Agroalimentaria Metropolitana], que es la gran referente que tiene el país en materia de horticultura, de producción citrícola, y de frutas y verduras”.

El intendente dijo que se decidió de común acuerdo con el MGAP y la OPP que “la central funcione bajo la figura de persona pública no estatal, lo que requerirá la aprobación de una ley, en la que se está trabajando, tomando a la UAM como modelo”.

El mercado tendrá una superficie de cuatro hectáreas y dará cabida a entre 50 y 75 puestos de comercialización, de 40 metros cada uno. Tendrá también un área de 1.000 metros cuadrados destinada al empaquetado y otra para la instalación de cámaras de frío.

Por su parte, Alfie destacó que la obra “es sumamente relevante para la zona y para el norte del país”, y que se trata de un proyecto “largamente anhelado por los productores, los trabajadores y la población en general de Salto”, que “tiene su origen en una iniciativa” del tres veces intendente de Salto Eduardo Malaquina, fallecido en abril de este año. El director de la OPP señaló que dos tercios de los Fondos de Inversión para Equidad Territorial de este año “están puestos en este proyecto”.

Gestiones por anuncio de cierre de Agroalur en Belén

El intendente Lima manifestó su preocupación por la decisión de Alcoholes del Uruguay (Alur) de dejar de arrendar en la localidad de Pueblo Belén el predio donde funciona Agroalur. Según informó El Observador, la decisión se tomó por los últimos resultados económicos del emprendimiento, asociados a los altos costos de producción.

En el emprendimiento de siembra y cosecha de caña de azúcar funciona el semillero que produce las semillas que son enviadas a Bella Unión para la producción de etanol y azúcar y trabajan en la zafra unos 40 trabajadores. El contrato de arrendamiento del predio vence en noviembre de este año.

Este miércoles, Lima escribió en su cuenta de Twitter: “Con los principios y la convicción histórica de apoyo a la producción nacional, defendemos la fuente de trabajo de familias en Belén. Esta película ya la vimos. Mañana [por hoy] nos reunimos por una solución a los semilleros de caña de azúcar, escuchando las propuestas de los trabajadores”.

Según informó el intendente de Salto en rueda de prensa, la propuesta de Ancap es que los 40 trabajadores pasen a desempeñarse en Bella Unión, y el ente se encargaría del traslado (unos 70 kilómetros) “día a día” durante la zafra; sin embargo, dijo que en su opinión lo mejor para Belén es que se mantenga “el semillero en el pueblo”.