La caravana del Sindicato de Trabajadores de la Industria Química (STIQ) que partió de Bella Unión recorrió este lunes el departamento de Canelones. La marcha, en defensa de la continuidad de la empresa Alcoholes del Uruguay (Alur), había llegado a la capital canaria el domingo, proveniente de Nueva Palmira, Colonia.

Este lunes el recorrido de los vehículos salió de la ciudad de Canelones por la ruta 11, pasó por Santa Rosa, San Jacinto y Atlántida, donde tomó la ruta Interbalnearia hacia el oeste, para luego recorrer la ruta 34 hasta la ruta 8 y pasar por Empalme Olmos y Pando. Después continuó por la ruta 8, pasando por Barros Blancos, tomó la ruta 74, para pasar por Suárez y Sauce, y luego retornar por la ruta 107 a la capital canaria.

Este martes van a salir de Canelones a las 8.00 para llegar a las 10.00 a la puerta de la planta 2 biodiésel de Alur, en Capurro, Montevidoe, y luego salir en marcha hacia el Palacio Legislativo por la calle Capurro y la avenida Agraciada, según informó a la diaria el delegado general de base y dirigente del STIQ Nicolás Lema.

Lema agregó que es probable que se confirme una reunión con el ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini, y el presidente de Ancap, Alejandro Stipanicic, para los próximos días, y que sean recibidos por la Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados.

El STIQ organizó esta caravana luego de que se conociera la posibilidad del cierre de un predio de Alur conocido como el “semillero”, ubicado en Pueblo Belén, en el departamento de Salto, donde se desempeñan 40 trabajadores, pero también después de conocerse que en la Rendición de Cuentas se incluyeron tres artículos que “quitan la obligatoriedad de mezclar biodiésel en el gasoil por parte de Ancap, así como la obligatoriedad de producir biodiésel para mezclar con gasoil”. Como Alur es quien produce el biodiésel para Ancap, para el sindicato estos artículos afectarán notoriamente a la empresa, poniendo en riesgo 4.000 puestos de trabajo entre directos e indirectos, y sobre todo afectando a la localidad de Bella Unión, en Artigas.

Este lunes en la tarde el sindicato se reunió en una asamblea para evaluar la medida y las repercusiones en los lugares por los que pasó la caravana. También recibió la visita del intendente canario, Yamandú Orsi, al que se le informó sobre la situación de Alur, contó Lema a la diaria.

Presentaron proyecto de resolución por situación de zafra de caña de azúcar en Bella Unión

Diputados del Frente Amplio, el Partido Nacional, el Partido Colorado y Cabildo Abierto presentaron un proyecto de resolución solicitando que el Poder Ejecutivo “adopte las medidas necesarias” para resolver la situación “particular” que se generó en la zafra de la cosecha de caña de azúcar en Bella Unión “y la afectación al sistema, en particular a los productores pequeños, familiares, cortadores y otros trabajadores”.

El texto expresa que la zafra “comenzó hace unos 45 días”, y “se ha interrumpido la molienda de caña muchas veces por roturas en la planta de Alur y no se ha levantado la caña de los predios”. Agrega que, “de acuerdo a datos que se han manejado públicamente” en estos días, hay entre 15.000 y 17.000 toneladas de caña cortada en el campo sin levantarse.

“Alur tiene el compromiso de recibir determinadas cuotas de toneladas de caña por productor que no se están cumpliendo”, advierte el proyecto, y agrega que “se extiende la zafra, estiman hasta diciembre, pudiendo afectar la producción del próximo año”. En esta situación “pierden todos: la industria, los productores, trabajadores, empresas de maquinaria, entre otros”, añade el documento.

Los diputados firmantes mencionan como ejemplo que “en el campo Placeres han existido importantes pérdidas, ya que tienen 600 toneladas de caña cortada en la chacra sin levantar porque Alur no manda los camiones hace más de 20 días”. “En el campo Placeres producen 23 familias de productores, a quienes Alur ya les comunicó que deben abandonar el lugar en setiembre. Según las declaraciones de los productores, se han levantado actas en el campo con escribanos que verifican la situación denunciada. Estas circunstancias se repiten en otros predios”, concluyen.