Este jueves el Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (Sunca) parará a nivel nacional entre las 9.00 y las 13.00 en Montevideo, de 8.00 a 14.00 en el resto del área metropolitana, y en el interior del país de acuerdo a lo resuelto por cada departamental. Según informó a la diaria el secretario general del sindicato, Daniel Diverio, los trabajadores de la capital, Canelones y San José se concentran a las 10.00 en el Obelisco y partirán en una caravana hasta la Torre Ejecutiva y luego al Palacio Legislativo.

El paro tiene como objetivo “poner sobre la mesa algunos conflictos” que existen en la industria de la construcción, como la eliminación del personal de cobranza de los peajes. “Hasta ahora no tenemos ningún resultado positivo para las compañeras. Lo único que hay es una propuesta de despido incentivado. El planteo del entonces ministro de Transporte y Obras Públicas Luis Alberto Heber, quien dijo que no se iba a perder ningún puesto de trabajo, está muy lejos de la realidad: hasta ahora no tenemos ninguna propuesta”, agregó.

Andreina Álvarez, dirigente de la rama Peajes, explicó en conferencia de prensa el martes que hace más de un año se propuso la automatización de los peajes, y que ya se han retirado 120 trabajadores por despidos incentivados. Consideró que el cambio “no garantizó una mejor atención ni aseguró la recaudación”, porque desde marzo se retiró el cobro nocturno en casi todos los peajes. Diverio consideró que es una “situación de incertidumbre: si bien es cierto que el avance de la tecnología es un hecho, es fundamental discutir la reubicación de las compañeras pertenecientes a esa rama”, y reclamó “propuestas serias” de reconversión de las fuentes de empleo.

A esto se suma, según Diverio, “la situación en la industria extractiva, con la amenaza de la privatización e incluso del cierre de la División Pórtland de Ancap, que llevaría a la pérdida de 300 puestos de trabajo de compañeros de la construcción que trabajan tercerizados”, y la situación de la industria de “cerámicas rojas” en la que “la informalidad y la ilegalidad de las pocas empresas que hay es muy fuerte”.

Diverio dijo que otra situación que les preocupa y que incluyen en la plataforma del paro es el empleo. “La construcción es de los pocos sectores que han mantenido la actividad por lo menos durante toda la pandemia, incluso ha tenido un pequeño crecimiento. Pero eso se da por algunas obras que vienen de la administración anterior, como UPM, el Ferrocarril Central y el puerto de Montevideo, y la perspectiva que tenemos para 2022 y 2023 es que se terminan esas obras y va a haber una caída muy importante de la ocupación en la industria de la construcción. Por eso, la importancia de la inversión pública como una gran generadora de empleo en esta industria, y porque por cada puesto de empleo directo que hay en la construcción hay dos puestos indirectos”.

En este sentido, en conferencia de prensa Diverio advirtió la preocupación del Sunca porque “el recorte en vivienda es brutal”. Sobre la posibilidad de generar un fideicomiso para el realojo de asentamientos a partir de fondos transferidos por el Instituto Nacional de Colonización, el secretario general del Sunca dijo que “hay un gran atraso en el tema de realojos”, lo que genera gran preocupación, pero consideró que los montos manejados “serían totalmente insuficientes para poder resolver la situación que se vive en los asentamientos”. “Discutir y profundizar la inversión en vivienda es fundamental”, opinó, y recordó que una de las propuestas que han presentado es que se adelanten las inversiones en vivienda previstas para el período.