El Instituto Nacional de Meteorología (Inumet) anunció para este martes una ola de frío polar que se extenderá hasta la mañana del sábado 31. En estos días las sensaciones térmicas serán muy bajas y las temperaturas mínimas oscilarán entre -3°C y 2°C, a excepción de los departamentos costeros del sur y el este, donde se prevé que oscilen entre 0°C y 3°C; las temperaturas máximas oscilarán entre 10°C y 13 °C en todo el país.

Con este panorama es de esperar que los refugios o los centros de contingencia reciban a más personas sin hogar, pero la situación de algunos de estos lugares no es la óptima para dar un servicio digno. Ese sería el caso de los dos centros que administra la cooperativa Atenea, uno ubicado en la calle Paysandú y otro en Andes. Trabajadores de esa organización denunciaron a la diaria que el edificio de Andes está en malas condiciones y que la cooperativa paga los sueldos con retraso, en algunos casos incompletos e incluso hay personas que ni siquiera recibieron su salario.

Desde el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) confirmaron a la diaria que hay un retraso en el pago a Atenea y aseguraron que se está trabajando para acelerar los procesos; no obstante, el Mides proporcionó a la diaria una circular, firmada por el actual ministro, Martín Lema, en la que se “exhorta a los directores a adoptar las medidas necesarias y pertinentes a los efectos del cumplimiento de los cometidos asignados” y “se recuerda la responsabilidad de los jerarcas a la hora de accionar los procedimientos de contratación, para los cuales deberán tenerse presente el tiempo y la forma de realizar los mismos, y que el no cumplimiento de lo expuesto [la planificación anual y el cumplimiento de las normas vigentes] causa perjuicios a la Administración y/o terceros con los cuales se contrata”.

A pesar de que desde el Mides señalan que se está avanzando, esta circular está fechada el 28 de junio y los trabajadores de Atenea aseguraron que el salario de junio lo cobraron el viernes, con más de diez días de retraso, a lo que se suma que personas que cobran más de 30.000 pesos percibieron 10.000 pesos menos. “Lo que hicieron fue usar plata de otros convenios, pero no les alcanzaban los fondos para pagar la totalidad de los salarios”, señaló uno de los trabajadores. Sobre la situación laboral dijo que desde el principio “todo fue complicado” porque el Mides seleccionó “la propuesta de gestión más barata y no dispuso desde el principio de los recursos para conformar un equipo técnico. Hay un presupuesto fijo que contempla la contratación de tres educadores por turno más un coordinador para los dos centros. Sin embargo en el pliego pusieron que había que hacer todo lo que correspondía a un equipo técnico, como el trabajo de psicólogos y asistentes sociales, pero sin recursos para contratarlos”.

El primer centro que abrió fue el de la calle Andes, el 16 de mayo, y más tarde el de la calle Paysandú; al principio, cuentan los trabajadores, hubo recursos básicos para el cuidado contra la pandemia, pero después se terminaron y debieron hacerse cargo de la compra de alcohol en gel, además de racionar el uso de guantes, reutilizándolos la máxima cantidad de veces posibles. Según los funcionarios, el local de Andes es casi “un depósito viejo devenido refugio”, incluso señalan que durante un tiempo estuvo cerrado y luego volvió a abrir. Cuentan que las oficinas se llueven y que la luz se corta; ese es el lugar donde reciben a los usuarios.

Desde el Mides afirmaron a la diaria que ese sitio se refaccionó y que es el de Paysandú el que está en obras. A pesar de que la información es oficial, ninguna de las autoridades respondió para explicar por qué hay un centro de contingencia que está en refacciones en pleno invierno, ni confirmaron o negaron lo expuesto por los trabajadores.

Otro de los problemas del centro administrado por Atenea de la calle Andes es que el calefón no permite que se bañen con agua caliente las 33 personas (cupo máximo del lugar); tampoco hay medicamentos básicos ni insumos sanitarios como paracetamol o gasas; por otra parte, el lavarropas y la secadora no funcionan. De todas formas la semana pasada el Mides envió un kit de insumos para prevenir la covid-19.

la diaria intentó hablar con una de las integrantes de la directiva de Atenea, pero no quiso hacer declaraciones.