En un escenario de conflicto que viene subiendo de nivel entre Ancap y el sindicato de trabajadores, luego de las últimas decisiones, el vicepresidente del ente, Diego Durand, afirmó que el directorio de la compañía estatal pretende reducir de 2.840 a 600 la cantidad de horas sindicales mensuales fijadas por convenio colectivo. En diálogo con la diaria, aseguró que la cantidad actual es “un exceso”.

El martes, el directorio de Ancap informó mediante un comunicado que no renovará el convenio colectivo que tiene con el sindicato y que convocará a los trabajadores a redactar uno nuevo. Durand dijo que el ente “tiene el derecho legítimo de no renovar el convenio colectivo” y que esto no afectará los acuerdos referidos a los salarios, sino que se busca cambiar “cómo se llegan a los distintos paros y conflictos”.

El vicepresidente de Ancap manifestó que el convenio vigente data del año 1993, por lo que obviamente “no está agiornado”. “Hay 2.840 horas sindicales y esas horas equivalen a cuando Ancap tenía 6.000 empleados. Hoy Ancap tiene 2.100 funcionarios”, señaló el jerarca.

A su vez, Durand dijo que el sindicato solía excederse de esas 2.840 horas y eso implicaba costos para la empresa. Tomó como referencia el período entre los años 2014 y 2019, durante el cual, señaló, Ancap gastó “nueve millones de pesos en exceso”. En este sentido, manifestó que en el nuevo convenio, “de acuerdo a la legalidad, deberían ser 600 horas mensuales, no más de eso”. “Por lo menos, hay que reducir a 600 horas sindicales”, añadió luego, es decir, sería entre un quinto y un cuarto de la cantidad actual.

Por otro lado, afirmó que el directorio podría haber denunciado el incumplimiento del convenio colectivo por parte del sindicato porque hubo “un sinfín” de motivos.

Mientras tanto, el director de Ancap en representación de Cabildo Abierto, José Luis Alonso, dijo a la diaria que había “un convenio que tiene 27 años de antigüedad y las situaciones son cambiantes”, por lo que “mantener las mismas condiciones durante 27 años, frente a situaciones cambiantes, desde el punto de vista de la lógica parece bastante extraño”.

Alonso también apuntó hacia la cantidad de horas sindicales. “Hoy la ciudadanía está pagando 2.800 horas por mes a funcionarios de Ancap”, es decir, horas en que “no están presentes e igual cobran”, señaló. No obstante, dijo que “no hay molestia” con la Federación Ancap (Fancap), “lo que hay es una decisión de establecer una plataforma que se ajuste a la actualidad”. “Hay una situación que refleja unas condiciones totalmente distintas de contexto: es un contexto histórico distinto, de volumen de personal distinto, de funcionamiento distinto porque el abastecimiento portuario no es más monopólico y el abastecimiento aéreo ya no es más monopólico”, continuó.

Mientras tanto, el presidente de Ancap, Alejandro Stipanicic, dijo el jueves al semanario Búsqueda que la compañía está preparada “para que haya una conflictividad mucho mayor” en los próximos meses. “Estamos bien plantados para esa posibilidad, tomando medidas, evaluando importar combustibles para tener inventarios y analizando toda la legislación aplicable para desalentar” las acciones sindicales, manifestó. Según dijo, “la gran batalla es por volver a restablecer el orden y volver a restablecer el rol que tiene cada cual en este juego”, y que hace años el sindicato confunde “participación con cogestión”.

El presidente de Fancap, Gerardo Rodríguez, señaló a la diaria que lo dicho por Stipanicic “es una especie de declaración de guerra”, y agregó que el jerarca maneja “conceptos que no se ajustan a la realidad”. “Nosotros nunca fuimos cogestores, nunca nos sentimos en ese lugar”, expresó, y luego agregó: “Es un error grosero o un dato falso manejado con cierta intencionalidad decir que nosotros definíamos algo en el ente”.

A su vez, dijo que “el actual gobierno y el directorio de Ancap lo que pretenden es desmantelar la pata social del ente y transformarlo en un instrumento al servicio del capital”, y en este camino es que “se le declara la guerra al sindicato, que saben muy bien que es el que va a organizar la resistencia para que eso no suceda”.

Con respecto a la reducción de las horas sindicales, Rodríguez respondió que esa no es una preocupación actual de la organización: “Vamos a poner todo el esfuerzo en defender el rol social y productivo del ente, en defender el rol del Estado. No vamos a pelear en este momento por los derechos nuestros, en su momento lo haremos. No precisamos horas sindicales para militar y se los vamos a demostrar. Nosotros trabajamos todo el día, desde que nos levantamos hasta que nos acostamos, para construir una sociedad más justa, más solidaria. Para eso no precisamos horas sindicales, que nos saquen lo que quieran que nosotros vamos a seguir luchando por la concepción ideológica que tenemos de cuál debe ser el rol que juega un ente autónomo”.