“Está todo muy verde”, dijo a la diaria un integrante del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT sobre las negociaciones de la octava ronda de los Consejos de Salarios. Juan Mailhos, asesor jurídico de la Cámara de Comercio y Servicios del Uruguay, coincidió en que no hay avances en las negociaciones, y estimó que la semana que viene terminarán las reuniones de los grupos madres –etapa inicial– y se podría pasar a la siguiente etapa, de negociar a nivel de subgrupos.

“No hay mucho avance, todavía no hemos hecho la agenda de cronograma de la apertura de los subgrupos”, dijo Mailhos a la diaria. El representante gremial comentó que lo que sí se hizo fue un análisis de las pautas presentadas por el Poder Ejecutivo y “algunas dificultades de alcance”. “Se han hecho intercambios generales”, sostuvo.

Por otra parte, Jorge Peloche, integrante de la Federación Uruguaya de Empleados del Comercio y Servicios (Fuecys) por el sector tiendas, expresó que recién se está negociando en el grupo madre del sector y aseguró que aún “no hay acuerdo para la apertura de los subgrupos”. El dirigente sindical comentó que hay una situación específica con los freeshops, ya que los empresarios quieren descolgarse del convenio y pasar a formar parte de los sectores muy afectados por la pandemia.

Las pautas presentadas en julio por el Poder Ejecutivo proponen un año puente, sin ajustes hasta enero de 2022, para los sectores más golpeados por el coronavirus. Peloche dijo que entienden que los freeshops son parte del sector tiendas: “En ese punto no ha habido acuerdo y no hay avances”. Además, señaló que “las pautas del gobierno son insuficientes porque está garantizada la pérdida salarial que venimos arrastrando desde el convenio puente” de 2020.

Peloche señaló que los porcentajes de ajuste son tan bajos que no alcanzan a recuperar lo que los trabajadores perdieron en el último año. “No entendemos que se empeñen en un ajuste [con pérdida salarial] en los freeshops. En todo caso, el gobierno podría tomar otras medidas, como la promoción de inversiones en el sector, o una política fiscal específica; otros instrumentos que no vayan por el lado de perjudicar a los trabajadores que tienen salarios que son casi de hambre”.

Sobre la situación de los freeshops, Mailhos dijo: “Estamos haciendo las consultas [por el descuelgue], Fuecys también, después veremos si hay acuerdo o no. Pero siempre hay alguna situación que hay que contemplar y ver si debe haber algún tratamiento especial o no. Pero a mí me parece un tema menor, porque a falta de acuerdo se seguirá negociando como hasta ahora”, concluyó.