En el marco del Día de la Trabajadora Doméstica, que se celebra este jueves 19 de agosto, autoridades del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), del Banco de Previsión Social (BPS) y del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) realizaron una serie de anuncios.

El ministro de Trabajo, Pablo Mieres, comentó que este miércoles se firmó un protocolo de actuación en situación de covid-19 entre la patronal, la Liga de Amas de Casa, y el Sindicato Único de Trabajadoras Domésticas (SUTD). Según comentó el jerarca, se trata de un texto garantista en pos de asegurar la salud y la seguridad en el trabajo en esta pandemia.

Integrantes de SUTD contaron esta semana a la diaria que durante la pandemia hubo varias irregularidades e incumplimientos, que fueron desde la privación de la libertad, pasando por despidos indebidos, hasta la falta de provisión por parte de los empleadores de insumos básicos para evitar los contagios de coronavirus.

El ministro anunció, además, que este jueves se emitirá una resolución desde el MTSS que “lo que hace es retomar una decisión que estuvo vigente el año pasado, por tres meses. Para las trabajadoras domésticas en situación de multiempleo, en caso de ser enviadas al seguro de paro por uno de sus trabajos, se tomará en consideración a los efectos del pago solamente ese trabajo. No se les descontarán los ingresos que continúan recibiendo”, explicó Mieres, y dijo que esta resolución estará vigente por diez meses (hasta el 31 de mayo de 2022); después evaluarán si generalizarla.

Actualmente, si una trabajadora doméstica tiene más de un empleo, en los hechos no puede acceder al subsidio de paro si la envían por uno, porque se le descuentan los ingresos que recibe por los otros. Con esta resolución podrán acceder al beneficio.

Mieres dijo que Uruguay ha avanzado en la formalización de las personas que se desempeñan en esta tarea, pero “también nos queda camino por recorrer”, puesto que “casi cuatro de cada diez trabajadoras domésticas sigue en la informalidad”.

“40% de las trabajadoras domésticas son además jefas de familia, lo cual hace todavía más relevante y vulnerable la situación en la que se encuentran”, sostuvo, y comentó que el ritmo de la incorporación a la formalidad es mayor que el del resto de las ocupaciones. “El año pasado hubo una reducción de cotizantes a la seguridad social, en virtud de la pandemia, que fue de 1,6%, pero entre las trabajadoras domésticas la reducción fue de 0,8%; eso también es una buena noticia”, dijo.

Daniela Barindelli, directora del BPS, anunció que el organismo aportará datos recientes sobre el trabajo doméstico, el impacto de la pandemia en este rubro, la regularización y las facilidades que existen para inscribir a las trabajadoras. Actualmente hay más de 74.340 trabajadoras domésticas aportando al BPS y casi 45.000 jubiladas de ese rubro. Durante la pandemia 8.000 accedieron al subsidio por desempleo.

Por su parte, la directora de Inmujeres, Mónica Bottero, sostuvo que se estima que hay 120.000 mujeres que se dedican a esta actividad, y aclaró que sólo hay 1% de hombres que declara trabajar en este rubro. Aseguró que hay que hacer una investigación sobre la situación de las personas que están formalizadas en algunos de sus empleos, teniendo en consideración que la mayoría tiene multiempleo. Bottero agregó que más de 8% de los hogares en Uruguay tiene una mujer empleada en tareas de la casa.