Desde las 10.00 la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE), el sindicato portuario y los de la educación se movilizan en reclamo por la rebaja salarial que entienden se consolida en la Rendición de Cuentas, que se vota esta semana en Diputados. Los representantes de COFE se reunieron con la vicepresidenta Beatriz Argimón, quien se comprometió a que los sindicatos puedan reunirse con las diferentes bancadas de senadores de cara a la discusión del proyecto en la cámara alta.

Según dijo el secretario general de COFE, Joselo López, la movilización de este miércoles fue “contundente” y quedó claro el planteo de que la Rendición de Cuentas “profundiza” la pérdida salarial de los trabajadores.

Movilización de COFE a la llegada al Palacio Legislativo

Movilización de COFE a la llegada al Palacio Legislativo

Foto: .

El sindicalista aseguró que la reunión con Argimón, en la que también participó el presidente de la cámara baja, Alfredo Fratti (Frente Amplio), fue “importante” en tanto se pudo “colocar las reivindicaciones” y se obtuvo el “compromiso” de que en la instancia de debate en el Senado se establecerán “ámbitos de negociación con todas las bancadas para discutir nuestros planteos”.

Para López “lo importante es establecer ahora, en esta etapa del Senado, ámbitos de negociación que no han existido para los sindicatos públicos; es importante establecer esos ámbitos y discutir los aspectos de la Rendición de Cuentas” que perjudican a los trabajadores, en su opinión. En este sentido buscarán negociar qué artículos pueden modificarse o directamente eliminarse. Este martes la Cámara de Diputados votó los artículos referidos a los funcionarios públicos, que realizan cambios en el régimen de contratos provisorios al tiempo que no se establece una fórmula de recuperación salarial, lo que generó debate entre el oficialismo y la oposición.

Movilizacion de COFE por 18 de julio

Movilizacion de COFE por 18 de julio

Foto: .

Sobre próximas movilizaciones, López afirmó que el 8 de setiembre está previsto un paro del PIT-CNT y que en octubre, cuando se vote la Rendición de Cuentas en el Senado, se planifica una “gran movilización” como la que se hizo el 28 de octubre pasado de cara a la votación del Presupuesto Nacional.