A pesar de la lluvia, miles de personas se movilizaron esta mañana desde la explanada de la Universidad de la República hasta el Palacio Legislativo. La convocatoria, organizada por el PIT-CNT, movilizó en particular a los trabajadores del sector público, en reclamo por “el ajuste del gobierno, que hoy tiene su epicentro en el presupuesto, donde hay una serie de planteos del Poder Ejecutivo que no contemplan las aspiraciones de los trabajadores”, dijo Joselo López, secretario general de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE).

Uno de los principales oradores fue Fernando Pereira, presidente del PIT-CNT, quien afirmó al comenzar que “si hay recortes, habrá lucha, y acá estamos luchando”.

Pereira enumeró varias propuestas que la central obrera le hizo al gobierno para minimizar el impacto social de la crisis sanitaria. “Propusimos un salario de emergencia para atender todas las carencias de 300.000 uruguayos que se habían quedado sin ingreso”, afirmó el sindicalista, quien también añadió que se insistió en crear una canasta de servcios públicos. Pereira enfatizó que la respuesta hasta el momento es “gente pasándola mal, gente sin ingresos, gente sin trabajo, barrios descuidados”.

El principal reclamo de esta movilización apuntaba al “ajuste” que realiza el gobierno en su propuesta presupuestal y el impacto que tiene eso directamente en el salario de los trabajadores; según dijo Pereira, hay trabajadores que perderían hasta 18 jornales de trabajo “por el recorte salarial que se va a aprobar en el Senado”. De todas formas, destacó que el gobierno “está a tiempo de resolver este problema, tiene algunos días para enviar un mensaje complementario que no recorte educación, vivienda, salud ni salario”.

Pereira le reprochó al gobierno “recortar las políticas sociales” durante la pandemia y llamó a los trabajadores a rechazar estas medidas.

Otro de los pilares del reclamo de la central sindical fue la ley de urgente consideración. El dirigente sindical dijo: “En el medio de la pandemia, aprobaron una ley horrible de urgente consideración, que la vamos a anular, que vamos a trabajar y la vamos a anular, y en pocas semanas va a haber decenas de miles de firmas ni bien esté el texto, porque no es ni popular ni atiende los problemas de urgencia de la gente, mas bien lo que limita es el derecho a la protesta, al piquete, a la huelga, a la defensa de los mas humildes, coloca en riesgo nuestra seguridad y atenta contra la educación pública uruguaya”.

Pereira dijo que “el gobierno debería estar mirando esta movilización con atención, porque lo que se está reclamando es que haya mayor justicia social y que el ajuste no lo paguen los trabajadores y el pueblo, que lo paguen los que tienen más y no el que gana un salario para poder vivir”.

De la movilización participó COFE, la Mesa Sindical Coordinadora de Entes, la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza del Uruguay, la Intergremial Universitaria, la Federación Nacional de Municipales y la Asociación de Funcionarios Judiciales del Uruguay.