La Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE), la Mesa Sindical Coordinadora de Entes, la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza del Uruguay, la Intergremial Universitaria, la Federación Nacional de Municipales y la Asociación de Funcionario Judiciales del Uruguay realizarán este miércoles un paro nacional de 24 horas con movilización.

Los trabajadores se concentrarán a partir de las 9.00 en la explanada de la Universidad de la República y marcharán por la calle Fernández Crespo hasta el Palacio Legislativo, donde representantes de las distintas organizaciones harán uso de la palabra.

Joselo López, secrerario general de COFE, dijo a la diaria que la medida es “en contra del ajuste del gobierno, que hoy tiene su epicentro en el presupuesto, donde hay una serie de planteos del Poder Ejecutivo que no contemplan las aspiraciones de los trabajadores”.

Añadió que se manifestarán, además, contra “la rebaja salarial”, porque “el artículo 4 de este presupuesto que se está discutiendo en el Parlamento consagra una rebaja del salario estatal, y sumado a la rebaja del salario privado, va a impactar en el Índice Medio de Salarios y directamente sobre las jubilaciones y pensiones”; por lo tanto, para el sindicalista, habrá una rebaja en esas prestaciones.

“Los otro punto son: contra las tercerizaciones y privatizaciones en el Estado, en defensa del empleo y los puestos de trabajo a nivel general, en contra de la pérdida de los derechos, y fundamentalmente en defensa de la negociación colectiva”, dijo López.

Uno de los puntos específicos de la convocatoria es manifestarse contra el artículo 28 del presupuesto que modifica las certificaciones de los trabajadores públicos. El texto dice que “no tendrán derecho a percibir retribución alguna por un período de hasta tres días de licencia por enfermedad. A partir del cuarto día de inasistencia hasta su reintegro a la actividad, su remuneración será el equivalente al 70% (setenta por ciento) de su salario por todo concepto, excluidos los beneficios sociales y antigüedad. El salario, a los efectos de esta norma, es el que corresponde a su cargo, con exclusión de las partidas por locomoción, viáticos y horas extras. En los casos que el funcionario haya sido hospitalizado percibirá el 70% (setenta por ciento) de sus retribuciones, a partir de la internación”.

Quedan excluidas “las inasistencias por enfermedad consecuencia de accidentes en el desempeño de las tareas propias de su cargo y licencias médicas por enfermedades consecuencia del embarazo o que pongan en riesgo el embarazo o a la madre, tratamientos oncológicos u otras enfermedades invalidantes que estén tratadas por cuidados paliativos o tratamiento del dolor exclusivamente”.

Con relación a las medidas sanitarias para evitar contagios por covid-19, López dijo que se pide a todas las personas que usen tapabocas y conserven la distancia social; además, habrá 150 personas dispuestas por los trabajadores, debidamente identificadas, que van a proveer alcohol en gel y serán las encargadas de que no haya aglomeraciones.

Este martes la diaria informó que algunos gremios docentes, como los profesores de secundaria de Montevideo y los de la Universidad de la República, empezaron el paro.

En tanto, la Federación Uruguaya de Magisterio-Trabajadores de la Educación Pública emitió un comunicado con el que adhiere al paro y a la movilización. Además, convocan a todas las filiales del país a hacer movilizaciones en sus localidades, procurando respetar los protocolos sanitarios.