Este miércoles la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) hace un paro parcial de 9.30 a 13.30 por el que se verán afectados todos los servicios cuyos trabajadores están nucleados en COFE, aunque algunos sindicatos decidieron parar 24 horas, por ejemplo la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza del Uruguay (CSEU).

Los ejes principales que reivindican los sindicatos son la rebaja salarial que, entienden, se impone con el Presupuesto nacional y la Rendición de Cuentas que se vota estos días en la Cámara de Diputados, la pérdida de puestos de trabajo, el desmantelamiento del Estado en áreas productivas como Ancap y la desarticulación de las políticas sociales.

El presidente de COFE, Martín Pereyra, brindó detalles este martes sobre el paro. Los sindicatos que pararán durante todo el miércoles son la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP), la Asociación de Funcionarios/as del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, los trabajadores de la Corte Electoral, y algunas áreas del sindicato del Instituto del Niño y Adolescente de Uruguay (INAU).

Pereyra aseguró que la vacunación contra el coronavirus puede verse “demorada o afectada”, pero no se suspende: “Puede haber alguna demora en algunos de los vacunatorios que estén funcionando, pero va a depender de cada centro y la forma que se dé para vacunar”, puntualizó.

Pereyra comentó que, como en otras oportunidades, en la salud se intenta “afectar lo menos posible a la población en general, pero hay situaciones en las que se va a ver demorada o afectada la vacunación y todo el proceso de atención”. De todas formas, subrayó que habrá guardias gremiales para no afectar la atención en urgencias y emergencias, los pacientes internados y aquellos que estén en tratamiento oncológico.

Por su parte, el secretario general de COFE, Joselo López, dio los detalles de la caravana que partirá este miércoles a las 10.00. Comentó que habrá una concentración de trabajadores en el Obelisco, saldrán por la avenida 18 de Julio hasta llegar a la Torre Ejecutiva en la plaza Independencia, “donde se va a hacer un bocinazo”.

Luego se volverá a marchar hasta la sede del Ministerio de Economía y Finanzas para finalmente llegar al Palacio Legislativo, donde se va a estar votando la Rendición de Cuentas y el sindicato estima que para ese momento precisamente se estará discutiendo el capítulo que atañe a los funcionarios públicos.

Según contó López, este miércoles representantes sindicales tendrán una reunión con la vicepresidenta Beatriz Argimón y el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Fratti, para hacerles llegar los reclamos de COFE en relación a la discusión presupuestal.